Cavalls del Vent: descubriendo el Cadí-Moixeró (Etapa 1)

Aprovechando el fin de semana largo, nos hemos ido hasta Bagà para recorrer el Cadí-Moixeró, siguiendo la ruta de Cavalls del Vent, una ruta circular que une los refugios de Rebost, Niu de l’Aliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l’Ingla, Prat d’Aguiló, Luis Estasen, Gresolet y Sant Jordi.

itinerari copia copia

La ruta consta de 82 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 5600 metros positivos. Es una ruta de dificultad asequible, dependiendo siempre de las etapas que estemos dispuestos a realizar. En nuestro caso, al tener 3 días para hacerla, fueron etapas de entre 9 y 10 horas aproximadamente.

El sábado salíamos desde Barcelona en dirección a Bagà, para dejar el coche junto a la carretera del Col de Pal, desde donde tendremos que caminar unos 10 minutos hasta el refugio del Rebost, donde decidimos empezar la ruta, dado que logisticamente nos iba mejor. Toda la ruta está señalizada con marcas de color naranja. Aunque es dificil perderse, hay que estar atento a las marcas, porque en algún punto cuesta encontrarlas, porque la vegeración las oculta.

mapacavallsvent

ETAPA 1: Rebost – Niu de l’Aliga – Serrat de les Esposes – Cortals de l’Ingla

En la primera etapa nos saltamos 2 refugios. El mítico Niu de l’Aliga, que es el refugio situado a más altitud de la ruta con sus 2510 metros sobre el nivel del mar, y el Serrat de les Esposes, con sus 1511 metros. La etapa supuso una distancia de 26 kilómetros con un desnivel positivo de 1648 metros.

1883a4d3-701f-41be-b2db-7aa4ca6eaa9d
Refugio del Rebost

Empezamos subiendo. Subimos y subimos un buen rato. Concretamente hasta el kilómetro 5,4 donde la pendiente nos da un pequeño descanso. La subida trascurre por un bosque que nos protege del sol y del viento. Sobre los 2000 metros, dejaremos el bosque atrás y llegaremos a un prado típico de la zona. La inmensidad de la zona, con ese color verde, junto a la amplitud de las vistas grabará a fuego en tu memoria la panorámica. En ese punto estamos ya a 2387 metros, lo que supone una subida de unos 750 metros en solo 4 kilómetros. Ahora solo queda subir desde el prado a lo más alto de la etapa, donde a lo lejos de sobre el kilómetro 6,8 llegaremos casi a la cima, donde a lo lejos ya se verá el refugio del Niu de l’Aliga. 500 metros más de subida (mucho más suave) y llegaremos al primer refugio de la ruta (7,3kms 2506m, 2 horas 44 minutos).

5a455b45-cf70-4a49-aa17-6f1fc892adfd
En el Niu de l’Aliga tras sellar la tarjeta.

Tras abandonar el refugio, nos encontraremos con una de las bajadas que tampoco olvidareis. Es una bajada pesada, ya que debemos ir frenando tirando de cuadriceps y rodilla. Bajamos zigzageando hasta casi los 2000 metros, donde empezaremos a subir de nuevo hasta Peñas Altas. La subida es bastante progresiva, hasta alcanzar Peñas Altas (12,9kms 2239m, 5 horas 1 minuto).

Después de dejar atrás un tramo de rocas, volvemos a atravesar un pequeño bosque para salir a otro prado con un camino muy marcado. La bajada se suaviza y se mantiene por un prado herbado hasta llegar a la Font Freda, punto en el que nosotros rellenamos los bidones (15,7kms 1978m, 6 horas 4 minutos).

FOTO-REFUGI-CORTALS-INGLA

Seguiremos la bajada progresiva hasta aproximadamente el kilómetro 20. Parte de la bajada es por una pista que no entraña ninguna dificultad. Cruzaremos un pequeño arroyo (seco a nuestro paso), para volver a subir hasta el refugio de Serrat de les Esposes (20,9kms 1534m, 7 horas 37 minutos). Allí podremos reponer agua para frontar la última subida y la última hora de recorrido.

El corriol de subida desde el refugio es corto. Son unos 800m con +100m de desnivel. Llaneamos un poco y subimos de forma muy progresiva durante 1,5 kilómetros (24kms 1736m, 8 horas 26 minutos).

Los úlimos 2 kilómetros atravesaremos un bosque que nos llevará hasta la puerta del refugio de Cortals de l’Ingla, donde hicmos noche (26kms 1625m, 8 horas 58 minutos). Cabe destacar que el refugio está más que bien. Ducha rápida, charla distendida con el resto de excursionistas, risas y anécdotas durante una abundante cena y a dormir pronto, que al día siguiente toca madrugar.

Os dejamos en enlace de la ruta en Wikiloc.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.