¡¡Volvemos a la Quebrantahuesos!!

¡¡Nos ha tocado!! Por tercer año consecutivo, ¡¡volveremos a estar en la linea de salida de la Quebrantahuesos en Sabiñanigo!! 205kms de ciclismo de verdad por delante, con unos 3500 metros de desnivel positivo, en un entorno espectacular que recorre parte de Francia.

qh2-perfil

El recorrido incluye subir 4 puertos que pueden atragantarse a más de uno. Primero el Somport. Son 16 kilómetros de puerto, que comienzas con unos 25 kilómetros en las piernas, casi te sirve para calentar, aunque en sus últimos 6 kilómetros, lo que menos tendrás será frío. Eso siempre que no te haga un día como el del año pasado, donde gran parte de los participantes nos tuvimos que dar la vuelta al coronar el Somport por el frío y la lluvia.

El puerto empieza a 930 metros sobre el nivel del mar, para coronarse a 1932 metros de altitud. Para que os hagáis una idea, el año pasado incluso cayó algo de “aguanieve” cuando llegamos a lo  más alto.

img_6406

La bajada del Somport es tremendamente divertida y a su vez peligrosa. Son casi 40 kilómetros de bajada enlazando curvas y más curvas hasta llegar a los 300 metros de altitud. 40 kilómetros que se hace largos, muy largos. En 2014, a pesar del calor que hacía, la bajada la hicimos temblando de frío. Y es que los veteranos bajan con periódicos dentro de los maillots, para que veáis que la experiencia es un grado.

Y en el kilómetro 95 viene el primer juez de la prueba. El Marie Blanque. Son únicamente 10 kilómetros en los que subirás unos 700 metros. Aunque los primeros 5 o 6 kilómetros se dejan hacer más o menos bien, los 4 últimos son de los que nunca olvidarás. Aunque la media en esos últimos kilómetros es de un 12%, hay algún tramo del 14 y del 15%. Y ya llevas unos 100 kilómetros en las piernas. No puedes cometer el error de darlo todo porque todavía viene lo peor. Y es que si el Marie Blanque es el juez, el Portalet es el verdugo.

dsc_1801

Lo malo que tiene el Portalet no es el desnivel. Es su longitud. Eso y que seguramente, si eres uno de los mortales que hace la carrera para divertirse, llegarás a este punto de la carrera cuando más apriete el sol, si tienes la suerte de que haga buen día.

Unos 30 kilómetros de puerto, con un desnivel medio de 4,5% tiene su peor momento en los últimos 4 kilómetros, y aunque el desnivel no supera el 7%, lo coronarás con unos 155 kilómetros en las piernas. Os aseguro que se hace muy largo. Cometí el error de apretar en los primeros kilómetros, y lo pagué. Este año no me pasará…

quebrantahuesos2014-135

Por último, el puerto del que nadie habla. Es el puerto de Hoz de Jaca. Y es que claro, tras el Marie Blanque y el Portalet, un puerto de tan solo 2,5 kilómetros, parece una broma. Pero ojo, una broma pesada. Porque el desnivel es de un 10% en el segundo kilómetro, con momentos puntuales del 14 y del 15% al final. Esa bajada también tiene miga… La organización pone colchones en las curvas para evitar sustos.

A partir de ahí, una recta interminable y llegar a Sabiñanigo de nuevo. Si no te has pasado con el ritmo ni con el tiempo en los avituallamientos, puedes llegar en unas 8 o 9 horas. Si te ha tocado el sorteo para poder participar, te aseguro que te sentirás ciclista por un día. Ciclista de los de verdad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s