Y hasta aquí 2016… Ha sido un año para enmarcar a nivel deportivo. No por los grandes resultados, pero sí por haber conseguido uno de los retos más importantes a los que me he enfrentado en mi corta vida de deportista amateur.
Ha sido un año raro. Muchas carreras en las que no he podido participar, o como en el caso de la Quebrantahuesos, no pudimos acabarla por la climatología. Sin embargo, el 2016 ha sido el año del triatlon. 3 pruebas, nada destacable para los que habitualmente hacen triatlon, pero que para mí ha sido genial.
Primero el TRILIMIT en abril, en su distancia short. Como disfrute del sector de bici… creo que ha sido la carrera en la que mejor me lo he pasado. Luego llegó Valencia con su Campeonato de España de Triatlon de Media Distancia (Half), con ese calor y esa humedad que me dieron una bofetada tan grande, que fue el revulsivo perfecto para ponerme las pilas en lo que quedaba de entreno hasta Vitoria. Y por fin el «Día D» en en Triathlon de Vitoria-Gasteiz (Distancia Ironman), con la prueba reina (por el momento) en mi vida, con sus 3,8kms nadando, sus 180kms en bici y sus 42kms corriendo. De nuevo calor y viento, pero una buena gestión de carrera (y una Coca-Cola en el km 106 de la bici…) me ayudó a conseguir mi objetivo de ser finisher de una prueba muy dura.
Corriendo ha sido otra historia. Pocas carreras. Mucho entreno. Bueno, no tanto… Seguro que poco según con quien hables. De hecho no me vienen a la cabeza muchas carreras. A destacar la primera vez que he participado en la «Cursa de l’Amistat» con su recorrido desde Montjuic hasta el Tibidabo.
En la bici he sido más constante. Recuerdo con especial cariño la «Murs de Cervera» con sus 150kms y 18 «paredes» con rampas de hasta el 20%. Muy dura, pero preciosa. Lástima lo de la Quebrantahuesos. Ver como empezaba a nevar en la cima del Somport mientras decidíamos que hacer, fue muy heavy.
En total han sido 5882 kilómetros en bici ( a ver si mañana llegamos a los 6000), 986 kilómetros corriendo y 55655 metros nadando. Desnivel positivo total de 76364 metros… En total 417 horas invertidas entre entrenamientos y carreras. Hay que decir que dentro de los 986 kilómetros están los 84 kilómetros de la Carros de Foc que hicimos en verano, que no fueron corriendo, sino caminando. En bici, destacar la subida al mítico Tourmalet… Espectacular…
Lo que sí tengo claro es lo bien que me lo he pasado durante esas horas entrenando o compitiendo. Excepto en Valencia, que os aseguro que no me lo pasé nada bien. Pero salir cada semana en bici con el Vikings Bike Team, o los entrenos de los martes con el Rayo Team, los de los jueves con el Morlacos Team, o los dos «stage» que hicimos en Platja d’Aro y Cambril con el Team Argon18 y el Rayo Team respectivamente, has sido la clave para disfrutar. He conocido a grandes deportistas y que además son mejores personas. Gracias a todos por estar ahí. Seguiremos sumando vida en 2017.