Lamentablemente no le damos la importancia que merece, pero dormir las 8 horas que se recomiendan es más importante de lo que creemos. Durante el sueño, nuestros músculos se recuperan y regeneran del desgaste del día a día o del entrenamiento que hayamos realizado. Además, mientras dormimos, también gastamos calorías… así que casi podríamos decir que es un entrenamiento cruzado…
Nuestro organismo necesita cumplir con esas 8 horas de sueño, en la que nuestro organismo recarga las baterías. También ayuda a:
- Se fortalece nuestro sistema inmunitario.
- Aumenta el volumen de nuestro riego sanguíneo en los músculos y las articulaciones: se relajan de la tensión del día.
- La respiración se ralentiza, lo que hace que que llegue más oxígeno a todas las células y recuperen de cara al esfuerzo que vendrá con el nuevo día.
- Nuestro cerebro también se regenera, sobre todo en los procesos relacionados con recordar y asociar.
- También se regenera el líquido intervertebral, necesario para tener esa flexibilidad en la columna.
La importancia de estos puntos es tan alta, que muchos entrenadores consideran el sueño o el dormir como una parte fundamental dentro del plan de entreno de sus atletas. Incluso podríamos diferenciar entre dormir 8 horas y la calidad de las horas de sueño, pero eso daría para otro artículo.
Otro factor determinante es «cuando» dormimos. No es lo mismo dormir «por el día» que por la noche, ya que nuestro cuerpo se base en ciclos, que inevitablemente van marcados con la luz solar.
Dormir mal o poco afecta a nuestro rendimiento deportivo, incluso a nuestras ganas de comer correctamente, ya que si nuestro cerebro está cansado, aumentarán las ganas de comer alimentos ricos en azúcares.
Así que si lo que estás buscando es correr más y mejorar tus marcas, intenta dormir siempre ese mínimo de 8 horas. Haz la prueba. Entrena una semana durmiendo como lo haces normalmente y realiza el mismo entrenamiento acostándote temprano y levantándote habiendo dormido esas 8 horas. Verás como las sensaciones y los tiempos mejoran. Os invitamos a que nos dejéis vuestros comentarios contándonos las experiencia.
[…] física ya que el proceso de digestión supone un gasto de energía. Así que ya sabéis, toca levantarse un poco antes para ayudar a nuestro cuerpo a hacer frente a una sesión de lo que más nos gusta: el […]