¿Le tienes respeto al maratón?

Hoy me ha escrito un lector del blog un correo que me ha dejado a cuadros. Un chico, de la provincia de Barcelona, que corre desde este verano y que tiene su MMP (Mejor Marca Personal) en los 10 kilómetros en 55 minutos. Algún amigo suyo hará el Maratón de Barcelona y él me pedía consejo de si debía hacerlo o no.

Posiblemente mi respuesta no le haya gustado nada y no vuelva a leer este blog. O tal vez cuando lo comente con alguno de sus amigos le digan que he hecho lo correcto. Vamos, que le he dicho que no lo corra. Poca experiencia, poca carga de kilómetros en sus piernas, y un tiempo en los 10 kilómetros que pronostican una marca en maratón que superará posiblemente las 5 horas, o que se quede  muy cerca.

abandono

Está muy bien que tengas ganas de correr un maratón, pero hay que tener sentido común. No puedes tirarte de cabeza a la piscina porque tus amigos vayan a correrlo. Antes deberías analizar cuanto hace que corren, que tiradas largas hacen, cuantos kilómetros llevan corriendo esta temporada… Estamos a finales de enero y ya deberías estar corriendo unos 20 kilómetros los domingos. El chico en cuestión no ha corrido una media maratón…

Transvulcania2

Pero no es un caso aislado. La gente se inscribe a las carreras y no se prepara para hacerlas con una garantía mínima. Puedes estar preparando una carrera y lesionarte, pero no prepararla casi por pereza me parece una barbaridad. No soy el mejor ejemplo para decirlo, pero los que me conocéis, sabéis que si no entreno es porque me ha pasado algo y sabéis que si llegado el momento creo que no debo correr una carrera por falta de entreno, no la correré. Ya me pasó el año pasado en la Ultra Pirineu (que por cierto ha abierto las preinscripciones hoy). Me lesioné en la Vuelta al Aneto y no llegué a tiempo con la preparación. Más vale perder el dinero de la inscripción que sufrir más de la cuenta o que te hagas daño por falta de preparación.

Respetad el maratón. Da lo mismo si ya has hecho alguno anteriormente. Sí para este no estás preparado, no lo corras. Las locuras mejor dejarlas para otro momento. Tu cuerpo te lo agradecerá. Si a estas altura de enero no estás corriendo al menos esos 20 kilómetros el domingo, no llegas a tiempo. El maratón en 3 semanas solo lo prepara Jesus Calleja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s