Reflexión: Matar a dos ciclistas no es un problema en España…

Ayer noche leí la noticia de que el conductor que mató el pasado domingo a dos ciclistas e hirió a otros dos y que después se dio a la fuga a pie, esta en libertad provisional sin fianza. Menos mal que decidí no escribir este post en ese momento… Lo que hubiese escrito en ese momento no lo hubiera podido publicar.

Desde el “escaparate” que me ofrece este blog, quiero dejar claros algunos puntos sobre este tema desde la óptica de una persona que practica el ciclismo con cierta regularidad. Es una opinión totalmente personal y seguramente reciba algún comentario crítico en contra del colectivo ciclista, pero me arriesgaré.

img_17224

El personaje en cuestión, protagonista de este artículo, se marchaba a casa después de una noche de juerga y desenfreno (lo deduzco por el nivel de alcohol que al parecer llevaba en la sangre. Primer delito: Conducir bajo los efectos del alcohol) lo que propició que mientras conducía ¿? le diera un ataque de somnolencia al volante, invadiera el carril contrario por donde circulaban cuatro aficionados al ciclismo y acabará con el desenlace que todos conocemos. Seguramente todos seguiríamos consternados si por muy borracho que fuese hubiera intentado ayudar a esos cuatro ciclistas. Pero del golpe se le debió pasar el sueño y se fue andando a su casa (Segundo delito: Omisión de socorro a un accidentado. Esto nos lleva al tercer delito: Homicidio involuntario).

Pero si el crimen te ha parecido horrible, debes saber que para la justicia española no ha sido para tanto, ya que el chaval durmió ayer en su casa. Está claro que bajo su conciencia pesará el resto de su vida que ha matado a dos personas. Está claro que socialmente será una lacra. Pero lo que también está claro es que matar a alguien en este país es barato. Lo vimos con “Farruquito“, lo vimos con Ortega Cano y lo volveremos a ver con este personaje.

BC23mSwCMAMdRsb

He leido multitud de comentarios en redes sociales que indignados por los comentarios de los ciclistas sobre este tema, atacan a estos diciéndoles que si ellos también comenten imprudencias, que si se saltan los semáforos, que si circulan por encima de la acera, etc…

Señores, ¿de verdad me comparan lo que es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas con ir en bici por encima de la acera? ¿Qué nos saltamos los semáforos? Pues alguno sí se lo saltará… Pero no lo debe hacer a 70kms/h con un vehículo de 1500Kgs. Lo debe hacer mirando si viene algún coche y en el caso de que no venga pasará. ¿Y saben por qué? Porque si sale en el momento que se pone verde, no puede hacerlo a la misma velocidad que lo hace el vehículo a motor que tiene al lado y le supone más peligro que pasar en rojo SI NO VIENE NADIE.

Metemos en el mismo saco a todo el mundo. Los ciclistas se saltan los semáforos y van por encima de la acera. No podemos comparar los ciclistas de carretera con los ciclista de ciudad que van sorteando peatones. ¿Cuantas bicis de carretera ves por tu ciudad encima de la acera?

Lo de adelantarnos ya no lo menciono… O sí, ya puestos… Por favor, dejad la distancia de 1,5 metros o más. Es por seguridad. No sabéis como se mueve la bici cuando te pasa al lado un camión o una furgoneta a 90kms/h. Recuerda que si no viene nadie de frente, puedes adelantarnos aunque haya linea continua y aunque al hacerlo invadas el carril contrario. ESTA PERMITIDO. Y RECORDAD TAMBIEN QUE PODEMOS CIRCULAR DE DOS EN DOS.

grupeta2

Y de paso, solo recordarte que en las rotondas cambia un poco la normativa respecto a los coches. Si estás dentro de una rotonda, tienes preferencia de cara a los coches, motos y camiones… pero NO TIENES PREFERENCIA de cara a los ciclistas, si van en grupo y si el primero de ellos ya ha entrado en la rotonda. Si es así, tienes que parar y dejar pasar a todo el grupo.

Espero que la justicia de este país haga algo con este chico antes de que se vuelva a escapar, o vuelva a conducir un coche sin carnet y habiendo bebido de nuevo. Ha roto la vida de dos familias y podía haber sido la de cuatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s