“Crónica” de las 24 Horas Cyclotour de Calafat

Ojo con el titulo del post. En realidad no puedo llamarlo crónica, porque hacer una crónica de una prueba de 24 horas por relevos no sería ni apto para su lectura, ni objetivo, ya que no tendría todos los puntos de vista de los compañeros de grupo, además de que la extensión de la crónica sería demasiado extensa. Aún así, quiero compartir con todos vosotros lo que hemos vivido este fin de semana en el Circuit de Calafat (Tarragona). He podido conocer a gente fantástica y he podido “desvirtualizar” a gente como los amigos de El Garaje del Ciclista o la campeona Anna Villar.

11693853_10153390426305349_2811146754663339193_n

En esta ocasión nos apuntamos por recomendación de Rafa y Soraya a este “sarao” en bici. 24 horas por relevos “non-stop” (que mola mucho a nivel de marketing), que ellos ya habían hecho en otra ocasión y que les gustó tanto que querían probar de nuevo. Así que nos liamos de nuevo la manta a la cabeza y nos apuntamos. Como no queríamos que nadie se quedará sin vivir una experiencia así, acabamos liando a un par de amigos (Salud y Toni) a que se apuntaran a las 12 horas.

FullSizeRender[1]

El funcionamiento de la prueba es simple. Empiezas a rodar en un circuito a las 16 horas del sábado y acabas a las 16 horas del domingo. Hay diferentes modalidades: 6, 12 y 24 horas, y en cada una de ellas las categorías SOLO, DUO, RACE 3-4, etc…
En nuestro caso éramos MIXTO. Un equipo formado por 3 chicos y 1 chica se consideraba masculino. El el caso de la categoría SOLO, el participante puede parar las veces que quiera a descansar, avituallarse, ducharse, dormir, etc… pero eso le hará perder vueltas o tiempo respecto a sus competidores. En el caso de que el equipo sea de relevos, solo puede haber un participante del equipo rodando. El resto el el BOX esperando su correspondiente relevo.

Todos sabeis el fin de semana de calor que hemos pasado, por lo que os podéis imaginar la temperatura del asfalto del circuito el sábado a las 16 horas… o el domingo sobre las 13 o 14 horas… Insufrible… Muchísimo calor. A mi me tocó el primer relevo, justo en la salida. En la salida al más puro estilo MotoGP, ocupaba la segunda fila, en sexta posición, lo que hizo que me acelerara demasiado en mi relevo y apretara tanto que solo pude rodar media hora en lugar de la hora que teníamos previsto. Eso si, fui rápido… pero lo pagué… A la media hora tuve que pedir el cambio.

image2

El circuito mide 3,2 kilómetros y prácticamente no tiene desnivel. Solo un par de “rampitas” a la salida de dos curvas y luego antes de llegar a meta un tramo con algo de inclinación, pero para que os hagáis una idea, en cada vuelta salían unos 15 metros de desnivel positivo. No es nada, pero cuando llevas unas horas se nota. Sobre todo si sopla viento en contra, y esa zona de Tarragona es conocida precisamente por el viento.

Al final rodamos cada uno del grupo unas 6 horas aproximadamente haciendo unas 9 o 10 vueltas. Visto así no impresiona tanto… Lo más duro no son los kilómetros que ruedas ni las vueltas que das. Es el cansancio. El no poder dormir (para el año que viene por favor, señores de la organización, apaguen la música por la noche…). El calor. El aire. Pero si lo haces por relevos se lleva bien. Mientras uno rueda tienes a dos miembros más para hablar, comentar, etc… Los que lo tienen mal son los que van en DUO o SOLO.

11702984_10153390426540349_1001653381245069849_n

Por estos últimos quería escribir este artículo. Si vais en bici de manera esporádica o habitual, sabéis lo que es estar 4, 5 o 6 horas sobre la bici en una salida un domingo por la mañana, que llegas a casa que no quieres ni sentarte… Imaginad estar rodando 24 horas sin bajarse de la bici, comiendo en marcha… Ahora que lo pienso no se como lo harían a la hora de ir al lavabo… Tendríais que haber visto las lagrimas de un par de ciclistas que acabaron la prueba ayer tarde… Era increíble. Ellos son los auténticos héroes de una prueba así. En nuestro caso, el ritmo por vuelta es más alto, doblando en los relevos de una hora varias veces a alguno de los participantes de las 24 horas SOLO. Ellos van a ritmo de ULTRA, que diríamos en el Morlacos Team y así desde el principio hasta el final. Respeto máximo…

11694889_856949071044418_3997201495835381469_n

10383970_10207187794802737_7847731284714355365_n

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )