Kilian Jornet vs Josef Ajram… ¿Son comparables?

Ayer llegaba a través de Facebook un artículo donde comparaba a estos dos cracks del deporte. Uno broker de bolsa, Ultraman, y “buscador incondicional del límite” y el otro montañero desde sus orígenes, esquiador de fondo y trail runner puro. Os dejo AQUÍ el enlace.

Cuando lees el artículo se nota cierta tendencia a ensalzar a Kilian Jornet y de bajar de las nubes a Josef Ajram. Llama a Josef Ajram “producto” e incluso se atreve con o sin razón a decir que la marca creada por Josef Ajram (con muy buen acierto) empieza a fallar. La marca en cuestión es WHERE IS THE LIMIT? y como prácticamente todos los que estamos metidos en este deporte, en triatlon o ciclismo conocemos, la filosofía de la esta es la de buscar el límite con nuevos retos, con retos imposibles… Marcas como RED BULL , POLAR o MERREL son las que le patrocinan.

Josef Ajram y sus tatuajes
Josef Ajram y sus tatuajes

Josef Ajram apareció en mi vida hará unos 8 años… No lo recuerdo muy bien. Si recuerdo que fue en un DVD que regalaban con un periódico deportivo con el video “Sueños por hora” donde junto al exjugador del F.C. Barcelona Luis Enrique y junto al triatleta Pepe Navarro (No os asustéis, no es el presentador de TV), preparan un IRONMAN. Era un Josef Ajram con menos tatuajes, y por aquel entonces creo que todavía no le había dado forma a WITL?

Al poco tiempo en INFORME ROBINSON, emitieron un reportaje sobre el ULTRAMAN DE HAWAI. En este video fue donde me enganché a Josef Ajram. Recuerdo una frase que me ha marcado para siempre, y que cuando me enfrento a algún maratón aflora en mi cabeza. Es cuando Josef está corriendo el “Doble Maratón” (84 kilómetros de running) por las carreteras de HAWAI. En ese momento Josef dice al entrevistador: “Vas por el kilómetro 30 del doble maratón y piensas “venga va, solo 10 km mas y paso la maratón y a partir de ahí maratón y pan comido”… ¿¿Maratón y pan comido?? Hay gente que lucha toda una vida para acabar un maratón…”
Ese mismo año me compré su primer libro, que devoré para empaparme de esa filosofía.

Josef Ajram junto a Santi Millan con quien finalizo este mismo año la Titan Desert.
Josef Ajram junto a Santi Millan con quien finalizo este mismo año la Titan Desert.

A nivel de marketing no podemos obviar el éxito que Josef y su WITL? tienen. Solo tienes que ir a cualquier carrera para encontrarte a sus seguidores enfundados en sus camisetas o monos con el logo del WITL?. Josef lo ha hecho realmente bien en este sentido. Esta presente en presa, en radio, en TV… Allá donde mires aparece Josef Ajram.

En cuanto a lo deportivo, es un triatleta en toda regla. Lo que le gusta realmente es la bici, y es su pasión. En el artículo que os comentaba le echan en cara que no acabó el reto “7 ISLANDS” que consistía en acabar 7 Ironman en 7 días en las 7 islas de Las Canarias. Creo que fue en el tercer día cuando se tuvo que retirar por un golpe de calor.

Kilian Jornet es “el anti Josef”. No digo que sea el enemigo acérrimo, en plan Batman y el Joker. Para nada… Este deporte es demasiado grande para que algo así pase. Me refiero a que Kilian es menos mediatico. A Kilian le patrocina principalmente SALOMON y SUNTOO. Kilian es un crack de la montaña. Corre, esquia, pero sobre todo la vive. Sus padres se lo llevaron a un refugio cuando era pequeño. Dice en su web que empezó a esquiar antes que a caminar. Sus carreras las vive con sus amigos, que forman parte de su equipo.

Llegada de la UTMB 2009
Llegada de la UTMB 2009

La primera vez que escuché hablar de el, fue a través de un amigo, runner y compañero de trabajo, Ignacio Suñé (también ultra runner) que me habló de un chaval que estaba revolucionando el mundo de las carreras de montaña y rebajando los registros de una manera espectacular. Ese era el Kilian que desde ese momento seguiría. Yo ya corría habitualmente aunque todavía no había probado que era correr por la montaña. Para eso faltaba unos dos años…

En lo deportivo Kilian no tiene a nadie que le haga sombra. O mejor dicho, no lo tenía… Ahora aparece en escena un tal Luis Alberto Hernando que le viene apretando. Es Campeón del Mundo de Skyrunning, Campeón del Mundo de Esquí de fondo, esta misma semana batió el record de subida y bajada al Mont Blanc bajando casi 14 minutos el tiempo empleado… Además, ha ganado la Ultra Trail del Mont Blanc, ha ganado Cavalls de Vent, ha ganado Zegama y muchisimas carreras mas, y ha batido muchísimos récords más… Como ayer me decía Pere Antequera mientras entrenábamos por Collserola, Kilian es el Leo Messi del trail running.

Ahora tiene mas apariciones en revistas, periódicos y prensa en general. A pesar de ello le falta el tirón de marketing que tiene Josef. Creo incluso que es decisión suya. Creo que Kilian está cómodo con lo que se hace a su alrededor. No quiere mas ruido. El ama la montaña y lo que hace en ella. Estoy casi convencido que las entrevistas y los reportajes que vemos, se los obligan a hacer la gente de SALOMON y SUNTOO.

Kilian en un poster de SUNTOO
Kilian en un poster de SUNTOO

Kilian también tiene sus propio libro: “CORRER O MORIR” que ha tenido muchísimo éxito entre los corredores de varios países.

En resumen: Estamos hablando de dos deportistas totalmente diferentes. Ni tan siquiera si habláramos de marcas (WITL? o la marca Kilian Jornet) estaríamos siendo justos. Josef ha creado un estilo de vida que atrae a miles de seguidores por toda España. Kilian atrae a sus fans por los logros que consigue. Yo soy fan de ambos. No me decanto por ninguno de los dos. Creo que son compatibles 100%. Uno tiene sus especialidades y el otro las suyas. Uno tiene un estilo y el otro tiene otro totalmente diferente. Uno es mas mediático que el otro porque tiene un equipo de marketing tras el que (también bajo mi punto de vista) lo esta haciendo muy bien. Tanto es así, que es el espejo en el que cualquier equipo o club deportivo de este país se mira e imita.

Me gustaría que todos los que leáis este post dejéis vuestro comentario, indicando que os parece el articulo al que hacemos referencia y dejando vuestra opinión sobre estos dos cracks de nuestro deporte.

 

Anuncios

14 comentarios sobre “Kilian Jornet vs Josef Ajram… ¿Son comparables?

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tigo. Pienso como tu, amo el deporte y soy fan de Josef y fan de kilian. Practico deporte desde ace mucho tiempo y creo que el problema de la comparacion de estos dos grandes del deporte, es que hay gente que no le gusta el deporte, que en su vida se havia subido a una bicicleta o havia salido al monte a correr. No havian salido del sofa de casa y estos son los que no entienden de lo mucho acen estos dos grandes maestros del deporte. Porque ahora todo el mundo es triatleta i trailrunner. Es muy facil criticar a los demas. Me a encantado leer este escrito vuestro

  2. Muy de acuerdo contigo. El articulo al que haces referencia lo leí hace un par de semanas porque Josef lo compartió en su página de facebook. Creo que, a pesar de estar bien escrito, parte de un prejuicio bastante claro sobre Ajram.

    No creo que sean comparables. Soy fan de ambos y creo que ambos consiguen cosas muy importantes. Kilian es un genio de estos deportes y los engrandece cada vez que corre, y la mayor aportación de Josef, para mi, es que ha visibilizado más estos deportes, mucha gente se ha animado a dejar el sofá y salir a correr gracias a él y su libro (me incluyo).

    Resumiendo: a cada uno lo suyo, los dos son grandes y completamente compatibles.

  3. En mi opinión, deportivamente no hay comparación. Kilian Jornet, por diferentes circunstancias de la vida, es una máquina. Josef Ajram no es más que un producto comercial. ¿Qué busca el límite?. Pues tampoco creo que haya hecho nada destacable, comparándolo con la cantidad de ultrarunners que hay. ¿El 7 islands?. No está mal, aunque primero a ver si lo termina. Sin embargo, Kilian, con la boquita cerrada, se hizo los pirineos en 7/8 días. Unos 100km por día. Ha batido records en travesías de más 200kms….etc. Ajram es un producto muy bien explotado y un excelente deportista, por supuesto, pero ni comparación con Jornet

    1. Pienso lo mismo que David. Josef es un producto muy bien conseguido y no digo que no sea buen deportista. Pero no se le puede comparar ni por asomo, a todo un super clase como es Kilian.

  4. Me has gustado tu artículo. La gente critica porque no entienden el significado del deporte y el sudor y esfuerzo que hay que derramar para conseguir llegar a hacer una milesima parte lo que cualquiera de estos dos monstruos hacen como si tan normal fuese, y por eso nos atrevemos a decir que si uno es un “vende humos” como he leido en otros artículos y demás. Lo verdaderamente importante es el espíritu de superación y la pasión que ambos demuestran en lo que hacen, ese es el mensaje.

  5. Totalmente de acuerdo con el artículo. Los dos son deportistas, es lo único que comparten. Josef es un tío muy listo que hace lo que tiene que hacer para poder vivir muy bien haciendo lo que le gusta y, como por su calidad no puede, vende un producto que .a mucha gente le interesa. Chapó! Que aprendan muchos atletas y deportistas de el. Kilian es un crack mundial en sus deportes y, a pesar de el, recibe publicidad por sus logros. Respetables los dos pero, ni por asomo, equiparables…

  6. BUENO YO OPINO QUE ME ENCANTARIA VERLOS A LOS DOS EN LA MARATON DESABLES….. Y QUE PELEEN HOMBRO CON HOMBRO.
    O VERLOS A LOS DOS EN UN ULTRAMAN….
    O VERLOS JUNTOS CORRIENDO EN ALTURAS,
    CUALQUIERA DE ESTOS DOS DAN SORPRESAS SI PELEARAN HOMBRO A HOMBRO PERO HAY QUE ACEPTAR QUE CADA UNO EN SU AREA ES BUENO.

  7. Comparar a Kilian y a Josef es como comparar a Dios con un puchero!!! (por ese orden)
    Aparte de eso,Kilian no es campeón del mundo de esquí de fondo!!!
    Es campeón del mundo de esquí de montaña o travesía. El esquí de fondo es otra modalidad.

  8. Kilian también tiene desarrolladísimo el marketing, yo diría que al mismo nivel que Josef; si no mirad en you tube, apariciones en tv… Como deportista, killian está en el top de su especialidad, larga distancia en montaña, mientras que Josef en la suya siempre ha ido por detrás, aunque cada vez se está aproximando más a los primeros lugares; si lo conseguirá o no es una incógnita por ahora. En triatlón es bueno en bici, natación ha ido mejorando, pero en carrera es muy lento, aunque también haya mejorado. Recientemente bajó de las 3 horas en maratón, mientras que el record mundial de especialistas está en torno a 2 horas y 4 min.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.