Vuelta al ruedo…

Que no os engañe el titulo taurino del post. Os dejo el articulo que se ha currado nuestro Morlaco Pere Antequera sobre las lesiones de tobillo.

Hoy me gustaría tocar un tema que a todos nos produce cierto reparo hasta comentar. Las lesiones deportivas.
Para un Trail Runner es complicado superar esa fase de desanimo inicial. Solo hay que tener en cuenta que, si ya de por si es difícil superar una lesión volviendo a correr en plano y sobre asfalto, imagínate hacerlo con desnivel y con terreno totalmente irregular……uffff….

Pienso que los corredores de montaña estamos hechos de “otra pasta”. Hay que ser muy fuerte psicológicamente y a menudo este deporte te pone al límite. La diferencia con los “asfalteros” es que aquí no puede venir tu amigo, novia, o familiar a buscarte con un coche e irte para casa si algo falla o te encuentras mal. Estas en la p*** montaña!!! Sabes que has de llegar por tus propios medios, antes o después. Nadie va a venir a solucionarte la papeleta. Eso nos hace diferentes.

Eso si….en asfalto es mucho mas dura la exigencia en cuanto a velocidad y tiempos. 5mn en montaña, no son 5mn en asfalto 😉

shutterstock_103382999

Mi experiencia fue un 20 de Abril, en un entreno normal de 15km, en el cual hubo un descenso en el que me emocione mas de lo debido. Tengo que recordar mas a menudo que ya no soy un niño. También importante recordar que en la montaña, no puedes bajar la guardia ni un segundo. Supongo que estar entrenando ese día con la gran NURIA PICAS  (2ª en TRANSVULCANIA y 2ª en ZEGAMA-AIZCORRI), tuvo parte de influencia.

Descenso a gran velocidad, saltos largos y con poca precisión sobre un terreno muy irregular, con pequeñas piedras que provocan inestabilidad en la pisada, hasta que en un momento dado todo el peso del cuerpo se apoya en el tobillo izquierdo, justo cuando empiezo a torcérmelo hasta llegar casi a los 90 grados. Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!  Resultado: esguince de entre 1er y 2º grado.

Lo primero que me viene a la mente es: Que imbécil!!! Me pasa por tonto!!!  Y ya mas en frío pienso que he hecho algo que he repetido innumerables veces (dejarme llevar por las emociones), pero esta vez he tenido mala suerte. (Posteriormente me entero que Nuria tiene que abandonar por una caída, en la que se daña una rodilla con corte abierto y las manos. Por suerte estará apunto para la carrera que tenía al día siguiente. Eso si, magullada!)

Pasos a seguir en estos casos: quitarse las prendas compresivas que puedas llevar en la zona afectada (compresores gemelos), porque luego va a ser una tarea imposible o como mínimo dolorosa. Acto seguido ir a por hielo en el mínimo tiempo posible para evitar un exceso de hinchazón. Aun así, la “media pelota de tenis” que te sale en el exterior del tobillo es inevitable. Derrame incluido, claro!!!

Me desplazo al médico de urgencias para que me hagan las pruebas necesarias (tocamiento, radiografías) para descartar temas óseos y luego la pertinente INMOBILIZACIÓN de la zona afectada mediante vendaje o yeso. La medicación recetada suele ser antiinflamatorios y algún medicamento genérico para el dolor, si este es muy agudo.

QUEJA: No entiendo de que sirve ser de una mutua en estos casos. Tardas lo mismo que yendo a la seguridad social y el trato es muy parecido.

Con todo y con eso, por lo que pueda pasar, mejor ser de alguna.

Visito al médico especialista; un traumatólogo deportivo que había llevado a la selección Española de deportes de invierno, para buscar una opinión mas propia de mi escenario. Lo que quiero es perder el mínimo tiempo posible y recuperarme cuanto antes.
Es curioso ¿no? Lo hacemos por hobby y parece que la falta del chute de endorfinas que nos genera el deporte, vaya a ser mas duro que tener el mono por haber dejado de fumar…..Caso de estudio psicológico.

El doctor me tranquiliza. Ve que no tengo un exceso de flexión en los tobillos y cree que mis pies cavos (exceso de arco) son los posibles causantes de mis repetitivas torceduras, en mayor o menor grado. También pueden darse otras patologías como la fascítis plantar; no es mi caso. Soy un futuro portador de plantillas. Es la única manera de corregirlo.

Muchas personas tienen problemas derivados de los pies. Dolores de espalda, rodillas, etc….muchas veces motivados por una mala pisada.

A los 7 días me quito el vendaje y empiezo a intentar caminar. Al principio es imposible hacerlo de forma natural. Parece que te hayan acortado los ligamentos o el tendón de Aquiles. Cojear es la única manera de poderme desplazar. Todo ello motiva dolores en otras zonas por un mal apoyo. Es entonces cuando empiezo la rehabilitación. Lo habitual es aplicar corrientes y ultrasonidos. Todo ello amenizado con ejercicios propioceptivos, los cuales cuanto mas énfasis le pongas y repitas, antes acortaras los plazos de tu retorno.

Hago una puntualización para los que no sepan de lo que hablo:
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

1614_3[1]

Son un total de 10 sesiones en un centro de rehabilitación próximo a mi domicilio. Está repleto de gente mayor, mujeres, algún niño y algunos puretillas aprendices de deportista como yo. Buena sintonía con los fisios y menuda paciencia que tienen!!! Hay que tener vocación!

Como todo en la vida, cuando ves casos mucho mas graves, respiras aliviado y angustiado al mismo tiempo. En el fondo he tenido mucha suerte. Ver a algún compañero que ha tenido un accidente de automóvil y alguno de los ejercicios que hace…… te pone la piel de gallina.

Todos deberíamos observar experiencias similares, para poder relativizar los problemas mas cotidianos y absurdos.

Mi paso siguiente es intentar volver al ruedo. Pruebas suaves de carrera sobre asfalto, para valorar el estado real.

En este caso aprovecho que mi pareja Helena se está iniciando en el running para acompañarla en sus entrenos. Madre mía!!! Parece que sea de los paralímpicos (con todos mis respetos al colectivo) Los primeros 3km no soy capaz de correr de forma natural. Todo mi peso tiene tendencia a ir sobre la pierna “buena” y descargar la lesionada, con las consiguientes sobrecargas y dolores varios. No soy capaz de acabar 5km.
DESANIMO!

Quizás no te suene muy lógico. Partamos de la base que veníamos de hacer entrenos de 2-3-4h y 20-25-30km por montaña. Ahora seguro que ya te suena diferente. Todo parece un sueño. Pensar tan solo en hacer 10km, ya me parece una utopía. Pero hay que seguir adelante.
Sigo percibiendo que lo que mas me va a costar, es recuperar la flexibilidad en la extremidad y trabajo en ello.

Rubén, un compañero Morlaco, me recomienda el uso de COLÁGENO en polvo. Tan solo una dosis de 10g al día, hará que en 1 o 2 meses ya empiece a notar resultados. El efecto completo es a los 3 meses aproximadamente. El lo llama el 3 en 1. Me pareció un buen ejemplo!

ZAMST tobillera

Poco a poco los entrenamientos van dando sus frutos, pero veo que si sobrepaso los 8km, empiezo a tener dolores posteriores que van en aumento. Sobretodo al día siguiente. Decido espaciar los entrenos y no forzar. Es entonces cuando visito a mis amigos de INTEMPERIE (tienda especializada en material deportivo) en la calle Villarroel de Barcelona, para dejarme asesorar por Martín. Me muestra una tobillera ZAMST (Athlete Saver) Esta basada en las propiedades del Taping o Tape(vendajes deportivos específicos) y le da una consistencia a mi tobillo espectacular. Libera mi mente de miedos y vuelvo a sentir confianza al correr.

ZA1SAL-2[2]

Su coste está por debajo de los 40€. En este caso, es una buena inversión. Absorbe muy bien el sudor, el ajuste es perfecto y es relativamente cómoda. Supongo que dependiendo de la distancia, las sensaciones variaran.

Pude completar un entreno de 15km y desde el primer momento me sentí bien. En apenas 500mts ya corría “normal” y no sentía el dolor habitual de los últimos entrenos. FELIZ!!

Pronto volveré a pisar la montaña. Echo de menos a mi equipo!

El próximo 16 de Junio hacemos un ENTRENO ABIERTO en el MORLACOS TEAM. Si quieres apuntarte, solo tienes que contactar con nosotros.
Si no eres habitual o simplemente no lo has probado nunca, te va a encantar. Habrá grupo de Iniciados. No habrá sufrimiento gratuito… 😉
Descubre esta maravilla que tenemos los privilegiados de vivir en esta ciudad: COLLSEROLA. Dos recorridos de unos 10 y 20km, según nivel.
Va a ser especial para mi. Nos lo tomaremos con calma. Las recaídas son peores que las propias lesiones. Sin prisa pero sin pausa.

Seguiremos preparando el MARATON DEL ANETO (Maratón de Tucas 42km y 2225mts de desnivel+)

Si tienes un sueño, que las piedras que encuentres por el camino no te quiten la ilusión de intentarlo. 

Anuncios

3 comentarios sobre “Vuelta al ruedo…

  1. Hola, he tenido el mismo esguince que tu. Me parece muy interesante tu articulo y creo que expresas perfectamente las sensaciones que se tienen cuando hemos padecido esta lesión. Me interesa saber donde has comprado esa tobillera y si es posible encontrarlas en cualquier ortopedia. Estoy buscando en internet y no encuentro nada.
    Un saludo y gracias

      1. Soy de burgos, llamare a la tienda el lunes por si me la pudieran mandar. Gracias por la info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s