Cavalls de Vent 2012: Según Salvador Sostres es “Desperdiciar la vida”

Este fin de semana se ha celebrado la prueba de ULTRA RESISTENCIA CAVALLS DE VENT, que como la mayoría conocéis se trata de recorrer los 84km del recorrido en menos de 24 horas. La edición de este año era la cuarta, y en ella se ha impuesto el Campeón del Mundo Kilian Jornet en el apartado masculino, y Nuria Picas en la categoría femenina.

Es curioso ver como se ha hecho eco de la carrera en todos los medios. Lo triste del caso es que no se ha dado a conocer por lo deportivo o por lo extraordinario que tiene que haya gente capaz de acabar este recorrido en 8 horas y 42 minutos. Lo que ha hecho que esta carrera sea noticia esta vez, ha sido el lamentable hecho de que haya fallecido la deportista Teresa Farriol. Según donde veáis la noticia podréis ver diferentes versiones de que es lo que ha pasado: sobre esfuerzo hipotermia… El caso es que ya no esta entre nosotros, y eso no lo va a cambiar nadie. Se ha ido haciendo lo que mas le gustaba, correr por la montaña. Lo que había hecho tantas y tantas veces. Mención especial se merece Salvador Sostres, por su articulo en EL MUNDO titulado DESPERDICIAR LA VIDA.

El señor Salvador Sostres, comenta con muy mala fortuna bajo mi parecer, que Teresa no murió, sino que se mató por intentar hacer la Cavalls de Vent. Copio aquí el texto original del articulo por que no tiene desperdicio: “Esta chica no ha muerto: se ha matado. La prueba deportiva en la que participaba tiene mucho más de muerte que de vida y es un desprecio minucioso y exhaustivo de los dones de la Creación.”
Este párrafo es solo una pequeña muestra de lo que Sostres comenta en su articulo, en el que se puede ver que no ha corrido 10km en su vida. Todos los que leéis este blog, sois en mayor o menor medida runners, con mas o menos kilómetros en vuestras piernas, y todos y cada uno de vosotros tenéis un objetivo a corto o largo plazo. Para muchos de vosotros hacer una 1/2 Maratón acabar vuestro primer Maratón (atento señor Sostres que escribo primer maratón ya que aunque bajo su punto de vista esta prueba sea contra natura y sea un suicidio para los que la corren, en este caso uno no es suficiente). Para otros hacer una prueba de larga distancia, un triatlon, un 1/2 Ironman (o Half para los que estamos en este mundillo), o por que no, un IRONMAN.

Pues bien, para el señor Sostres sois todos unos inconscientes que estáis malgastando vuestras vidas, y que compara lo que hacéis y lo que os hace sentir tan bien, como fumar o beber whisky.

A titulo personal diré que me he sentido ofendido por este articulo, y que espero que la familia de Teresa no tenga la ocasión de leerlo. Tengo en mi haber dos maratones, un triatlon, una Ruta X Ermites, y he de decirlo, me retiré en la ISOSTAR DESERT MARATHON en el km 26. No soy delgado… mas bien gordito… Mido 1,71 y peso 82Kg. Lo que quiero decir es que los prácticamente 1000 participantes de la CAVALLS DE VENT de este año, no se apuntan a la carrera como si fuera la Cursa del Corte Ingles… Lo hacen después de haberse preparado concienzudamente durante meses, y después de haberse probado en pruebas similares de menor distancia.

Sostres califica la prueba de “salvajada”, y tal vez no este tan lejos de la realidad. Somos corredores, somos humanos, y aunque ahora no lo seamos tanto como en nuestros inicios, somos salvajes… ¿Acaso no nos sentimos salvajes cuando bajamos gritando cualquier tontería por una trialera en cualquier entreno como si fuéramos indios en el Amazonas?
¿No es también una salvajada ir a cazar elefantes? ¿O gastarse mas de 53.000 millones de euros en rescatar la banca? ¿Alguien escuchó ayer lo que nos gastamos en armamento en España? Esto si son salvajadas…
¿Por que no habla en su articulo de la salvajada de atropellar a ciclistas cada fin de semana? Esto pasó ayer de nuevo, pero el señor Sostres no lo comenta en su artículo.

El ser humano busca sus limites. Siempre lo ha hecho, y siempre lo hará. Gracias a este detalle hemos llegado a la luna, hemos conseguido volar, podemos cruzar el océano en barco, o incluso sumergirnos para poder ver que hay por debajo de nuestros mares. Si pensáramos como el señor Sostres, estaríamos sentados en nuestro sofá esperando que pasaran las cosas por arte de magia, sin que nadie hiciera nada por conseguirlas.
Se sorprende de que haya gente capaz de acabar este tipo de pruebas y lo hace con frases como “Tener que recorrer 84 kilómetros en 24 horas es una locura y al que se le ocurrió habría que decirle algo. Lo sorprendente no es que Teresa haya fallecido, sino que los demás hayan completado la cosa sin perecer como ella.” Sin comentarios…

Culpa a la organización y a la gente que anima a estos héroes por que para nosotros lo son, de la desgracia de Teresa. Cabe destacar que Teresa compartió entrenamientos y kilómetros con un amigo nuestro, David Pardo, otro crack del running que este pasado mes de julio acabó tercero en la IDM Starter.

Para acabar le digo al señor Sostres: El sábado bromeé con un amigo si hacer la Cavalls de Vent el año que viene. Ahora dejo por escrito que no solo participaré en ella, sino que la acabaré por Teresa y por el running. No se si será este año que viene o el próximo, pero pienso prepararme para esta “salvajada” como el mejor de los salvajes…

A todos los que leáis este post, os invito a comentarlo y compartirlo. Gracias a todos y mi mas sentido pésame a la familia de Teresa.
Gracias al fotógrafo Jordi Saragossa por permitirnos compartir sus fotografías.

Anuncios

11 comentarios sobre “Cavalls de Vent 2012: Según Salvador Sostres es “Desperdiciar la vida”

  1. El artículo de ese sinverguenza pederasta y borracho no merece ni media línea. Sólo animarte a ti y a todos los valientes participantes a este tipo de pruebas que sigais DISFRUTANDO de ellas.
    Yo voy preparando mi séptimo maratón, y será en Castellón.

    Un saludo.

  2. Reblogged this on Senda y Trail and commented:
    Comparto al 100% esta opinión sobre el desafortunado artículo de Salvador Sostres sobre la muerte de Teresa Farriol en la Cavalls de Vent.
    Por fortuna, aún hay gente que seguirá luchando por buscar nuevos límites y fronteras, siempre.

  3. Sinceramente me molesta que la gente hable tal alegremente de los demás sin ni siquiera recapacitar el daño que pueden hacer sus palabras, me parece deplorable que el nombre de este “periodista” se este repitiendo hasta la saciedad en los foros runner. personalmente pienso que la filosofía de este es que hablen de mí aunque sea mal, no entiendo el cinismo con el que desprecia a todos los que tenemos metas y sueños, que disfrutamos con una vida mejor y buscamos la sensación de libertad. Desde este blog si los administradores del mismo me los permiten solicito una disculpa oficial por parte del susodicho personaje y una reprimenda por parte de las cabezas pensantes de “EL MUNDO”. Todos tenemos claro que la libertad de expresión es un derecho, pero en mi opinión, cuando lo único que pretendes es hacer daño a gente por su forma de pensar o de actuar es mejor quedarse callado. Gracias.

  4. Oportunismo: m. Actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas para el propio interés.
    Imbécil: que molesta haciendo o diciendo tonterías
    Arribista: com. Persona ambiciosa y sin escrúpulos que aspira a llegar a la cumbre del poder, de la fama o de la riqueza, sin valorar si los medios utilizados para ello son éticos o no.
    Truhán: adj. y s. [Persona] que vive de engaños y estafas.
    Ignorante: adj. y s. Que desconoce algún asunto.

    Carta a un arribista, ignorante, truhán y oportunista.

    Anoche me metí en la cama con tristeza, al igual que cientos de personas que se enteraban de la muerte de Teresa, una de las corredoras del Ultratrail de Cavalls del Vent.

    Esta mañana un amigo me manda un enlace acerca de la noticia. El morbo y el chismorreo no son base de mi vida, gracias quizá a una educación por parte de unos padres agarrados a la sencillez, la naturaleza y la vida.

    Creyendo inocente de mí, que iba a conocer algo más en relación a tan trágico suceso y poder utilizarlo para evitar sustos futuros pues por pasión tengo, la de esa misma chica, al abrir el archivo y leer el nombre de su autor, mis sentidos se alteraron y mi tristeza dio paso a un estado de alerta ante lo que a continuación leería, pues ese mismo señor ya había ejercido en anteriores ocasiones de terrorista informativo, habiendo usado la moral para limpiarse el culo.

    Al señor Sostres:

    Este escrito, un cantamañanas como usted, arribista e ignorante, no se lo merece. La única razón de ser de estas letras, es la de darle todo mi apoyo y mi cariño a los familiares de Teresa, porque gracias a la humanidad, por cada imbécil como usted, hay doscientas personas dispuestas a ayudar a quién lo necesita.

    Dice usted que “la prueba deportiva en la que participaba tiene mucho más de muerte que de vida y es un desprecio minucioso y exhaustivo de los dones de la Creación.”

    Me pregunto yo qué narices sabía usted de esta prueba antes de la muerte de la que quiere aprovecharse. Me pregunto yo si sabe el esfuerzo que supone correr, nadar, escalar o cualquier esfuerzo en el que el individuo lucha contra sí mismo. Y me lo pregunto, cagatintas, porque ni es usted médico, ni en su puñetera vida ha sabido lo que significa esforzarse física y mentalmente, ni la recompensa que supone alcanzar un objetivo.

    Cada día, en todo el mundo, miles de personas salen a hacer lo que les dicta el alma, en su libertad como individuos, sin molestar lo más mínimo al resto de ciudadanos. Cada semana en el mundo se celebran cientos de pruebas deportivas basadas en las carreras por la montaña. Esas pruebas se convierten en la meta de mucha gente, que hace lo que le place, cuando le place, sin meterse con nadie. Pero usted no sabe nada. Usted es un carroñero que se ha lanzado en picado a por un cuerpo sin vida.

    Y no solo es usted tan engreído y truhán para sacar partido económico de ello, sino que nos quiere dar, al resto de la sociedad, lecciones de vida.

    Dice usted que “organizar salvajadas como las del Cavalls del Vent con la complicidad silenciosa de tanta gente, dice muy poco de nuestra Humanidad y de nuestra sensatez.”

    Lo que dice muy poco de SU humanidad, que yo le hablo a usted, no como hace usted que se cree el líder de los correctos y los sensatos, es sacar dinero de un muerto.

    Si supiese usted de lo que habla sabría que a “nadie se le ocurre organizar esa
    locura”. Que esas pruebas se diseñan con el esfuerzo y la superación de muchos lugareños, que semana tras semana, han perfilado el recorrido.

    Como no era lo suficientemente absurdo, ha vuelto a montarse en la locomotora de la Humanidad y tras ponerse la gorra de maquinista, da sus expresiones utilizando la primera persona del plural, en un intento de confirmarse amo y señor del mundo.

    La guinda a la vorágine de este festín digno de una hiena, ha sido ponerse a hablar de cinismo y demagogia, utilizando esta forma de vida como comparación , como si a Teresa, o al resto de amigos dedicados al deporte en el que usted ha defecado, nos importase una mierda cuando le dejan a usted ponerse hasta el culo de orujo.

    Seguiré corriendo, seguiré sacrificando el tiempo en lo que me dé la gana. Seguiré haciendo lo que me gusta sin meterme con nadie, seguiré apoyando a todo el que se esfuerza en conseguir un objetivo, seguiré dando calor y ánimos a los que han perdido a un ser querido y prometo, por la vida, que nunca seré tan sumamente engreído para reprochar a alguien, que viva, disfrute o se muera donde le salga del alma, en su libertad como individuo.

    Mi más profundo aliento a aquellos que luchan y consiguen lo que quieren.

    Que en paz descansen los que murieron haciendo lo que le deseaban en su paraíso particular.

    Abrazos y besos para la familia de Teresa Farriol y que cien mil veredas la aguarden, allá donde esté.

    Imad Sobral Tejeda.

    1. Imad, gracias por tu extensa respuesta. Gracias en mi nombre y en nombre de todos los runners que estos días estamos mas unidos que nunca en la lucha por defender no solo lo que mas nos gusta, si no también los valores por los que Teresa en este caso, o muchos otros antes, y lamentablemente también han tenido que luchar siempre para que otros nos entiendan. Ojala este comentario lo pueda leer el individuo en cuestión.

  5. Solo piensa k correr es una superacion personal cosa k ellos no necesitan. No te hagas mala sangre .yo corro para vivir soñar y superarme cada dia . una nueva meta .un destino .y aunque no te guste a veces nos sobrepasamos con los limites k nos marcamos. nos enborrachamos corriendo y perdemos el norte .y no somos concientes del peligro k comlleva
    Es real !
    Salut i km’s

  6. fui uno de los 200 participantes que acabo y si esto es una salvajada, solo decir que e echo esta ultra 3 años des de los 18 años hasta los 20, el año que viene volveré a correr y con muchas ganas!

  7. La muntanya es maravellosa !!! Quan t’inculquen aixo de petit , ja no t’ho treus de dins mai mes . Es com una droga !!! Crec molt amb l’educacio des de la vassant natura !!

  8. Desperdiciar la vida es haber perdido unos minutos de mi vida leyendo a este imbécil sobervio que se quedó puteado cuando intentó comprar ginebra el otro día y no pudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s