EMBRUNMAN: El Ironman en mayúsculas

El pasado fin de semana se celebró en los Alpes franceses la prueba más radical en lo que a triatlon se refiere. No por las distancias que componen este “ironman”, sino por la dureza del entorno en el que se realiza. Pues tuvimos representación también allí. Tanto Juanlu como Delia participaban en tan dura prueba. Delia acabó antes de tiempo por no pasar un corte horario en un control, pero estamos seguros que el año que viene lo conseguirá. Un Marathon Des Sables la avalan… Esta es la crónica de Juanlu en primera persona. La crónica del ironman más genuino y parecido al ironman de Hawai:

“Crónica de un Ironman en los Alpes… Embrun 2012: Si por algo creo es especial esta prueba es porque creo que es lo mas parecido a la primera prueba distancia Ironman que se hizo en Hawai cuando el Ironman no existía como tal, aquí no busquéis música discotequera, ni marcas importantes patrocinando la carrera, ni triatletas con los últimos modelos en bodys, bicicletas aerodinámicas, neoprenos súper deslizantes ni tíos y tías con las típicas bandas de colorines por todos sus músculos mostrando que están sobre cargados…señores esto es un triatlón distancia Ironman puro y duro, durísimo aquí se viene a sufrir y si no quieres vete para casa, ya lo dije antes de empezar, el mero hecho de apuntarse a esta prueba es un acto de valentía que recomiendo a todos aquellos que la larga distancia ya no les dice nada…aquí vuelves a empezar de cero, como si antes no hubieras hecho ninguno, esta prueba te hace aterrizar de golpe o mejor dicho te abre los ojos y te dice… ¿tu eres un finisher por que llevas muchos IM en tus piernas? Explícamelo si terminas este…

Afrontábamos la mañana de la prueba con el despertador a las 3 de la mañana, boxes abiertos a las 4 y salida a las 6, los días anteriores habían sido de risas y nervios… Toni, Jordi, Vincent, Delia y yo mismo habíamos hablado durante bastante tiempo sobre la dureza de esto, pero os aseguro que no hubiera pensado que fuera tan, pero tan difícil, hacia mucho que no sentía los nervios de la primera vez, increíble te sientes como un novato y es que esta prueba te hace ver que eres un novato de verdad.
Juanlu y Delia en el centro de la imagen el viernes, de relax el dia antes de la prueba
EL AGUA
La salida al agua es diferente a todo lo que he hecho, salida de noche en un lago en medio de los Alpes genial, espectacular no tengo palabras, como siempre muchos palos en la primera boya que pasas tan cerca de la tierra que casi se podía tocar a toda la gente que estaba mirando este espectáculo, la natación fue fantástica salida bien, en un tiempo buenísimo para mi…y aquí empezábamos la etapa ciclista…
LA BICI
Te puedes imaginar la dureza, y digo imaginar porque miramos perfiles, porcentajes desniveles y no sé que mas, pues multiplicarlo por tres y sumar diez mas, brutal, subes y subes, y cuando crees que lo has subido todo, sigues subiendo, el paisaje, el entorno y todo lo que te rodea es impresionante desde la primera montaña, hasta la ultima persona animando cuando piensas que a esa altura ya nadie te estará esperando. El col de Izoard es solo el primer plato de la zona ciclista y ya habían triatletas con los pies en el suelo arrastrando la bici hacia el col cuando esto solo había empezado, llegue al col de Izoard bien y por primera vez me comí un bocadillo de jamón serrano en un triatlón, ese momento, ahí arriba… es un sueño difícil de describir, iba tan contento y me quedaba tanta fuerza aún que empezamos a bajar, se vuela y se pasan apuros, aquí hay que frenar de verdad el fallo lo pagas con caída en un precipicio sin fin, una vez bajado el col no piensas que haya nada mas duro crees que si has subido eso lo que te venga estará chupado…otro error, segundo plato subida sin fin con tantos quilómetros que se te atragantan, jamás hubiera pensado que pasaríamos por zonas del 20% casi llegando a Embrun aquí empecé a sospechar que algo malo nos esperaba , había escuchado que cuando creías haber llegado a Embrun te daban el postre….pues si y si no querías una taza ahí van dos, 6 quilómetros de subida de mucha dureza por todo lo acumulado ya en las piernas que se hacen eternas, y finalmente una bajada hacia boxes en una carretera en un muy mal estado y mucha gravilla en la que intentas dominar la bici como puedes, pero las fuerzas ya te fallan y quien te domina es la inercia hacia abajo por que llegas vacío. Por fin transición cambio de material y vamos a por la carrera…llevaba muchos quilómetros en bici sin comer, no sé que me pasa desde el IM de Nice que el estomago se me cierra y no puedo comer nada y llevaba pensando que lo pagaría caro otra vez y así fue.
LA CARRERA A PIE
Salí a correr sin energía y el cuerpo dijo basta a los 8 quilómetros, luego solo me quedo andar e intentar trotar algo que cada vez se hizo mas difícil llegando a ser imposible, deseé que me cortaran en el tiempo de carrera, os lo juro, quería terminar con esa agonía, el calor era infernal solo podía beber agua y de repente apareció mi compañero Vincent en el kilometro 17 aproximadamente, le dije que abandonaba, que estaba vacío y no estaba disfrutando y me dijo que de eso nada que el me ayudaba a llegar al primer corte de la carrera y así fue, sufrió conmigo y me ayudó mucho, muchísimo, teniendo que esprintar en la primera vuelta cuando anunciaban por megafonía que faltaban 4 minutos para el corte de los primeros 21 km, fue horroroso, no se de donde saque las fuerzas para estar vivo en la carrera y lo conseguí, pulsera y a seguir, a partir de ahí solo quedábamos cadáveres andantes en la carrera a pie, pero tuve la gran suerte que Jordi y Delia me acompañaron y animaron en la segunda vuelta hasta el final (que grandes sois GRACIAS!!!) y finalmente entrada en meta con Judith, Paula y Jan y como no a Ruth que aguantó y estuvo hasta el final y desde el principio, la dureza extrema de esta locura, Gracias Ruth por hacer esto realidad gracias por ofrecerme este sueño.
EL RESUMEN
Tiempo final 17h31’ si… de locos pero sabéis que… sigo disfrutando con todo esto y otra cosa ¿quien dijo que el triatlón es un deporte individual? Jamás me he sentido tan arropado y querido en este deporte nunca estuve solo os tuve a todos conmigo.
Gracias Toni, Jordis, Vincent, Delia y como no RUTH SOIS LOS MAS GRANDES, y por supuesto a todos los que nos seguisteis desde la distancia.
Gracias a todos, todo esto sigue siendo gracias a vosotros.
Si no disfrutas…no merece la pena.”
Finisher del Embrunman 2012. ¡Felicidades Jualu!
Anuncios

3 comentarios sobre “EMBRUNMAN: El Ironman en mayúsculas

  1. Qué pasada de crónica, de carrera y de todo! solo puedo decirte que muchísimas felicidades! toda mi admiración, también para los que no han podido completarla, solo estar en la línea de salida merece premio por valentía y coraje de intentarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s