21 fallecidos en una ultra en China

Hace unos minutos saltaba la noticia. 21 personas perdían la vida este sábado en una ultra de 100kms en la región china de Gansu, al noroeste de China. La carrera, que partía de la zona turística de Yellow River Stone Forest, arrancaba a las 13 horas (hora local) y nada hacía prever un desenlace tan trágico.

De los 172 corredores que tomaron la salida, 21 murieron y 8 fueron hospitalizados a causa de un cambio de tiempo que hizo descender la temperatura hasta los 0 grados y que fue acompañado de lluvia, granizo y un viento fuertísimo. Al parecer, la lluvia provocó que se borrasen las marcas de indicaban el recorrido de la carrera, y los corredores se perdieron. La bajada de la temperatura hizo que muchos de esos corredores, que no llevaban ropa de abrigo para soportar esas condiciones climatológicas, murieran de hipotermia.

La organización de la carrera preparó un equipo express de rescate de unas 700 personas (algunas fuentes hablan de 1200), pero la noche, y el intenso frío dificultó las tareas de búsqueda y rescate. Hay que decir que la zona de Yellow River Stone Forest tiene unos 50kms cuadraros de extensión. Al iniciar la búsqueda se comenzó a hablar de algunos fallecidos, pero cuando el equipo de búsqueda localizó a los 172 participantes, la cifra ascendía a 21 personas.

Aunque todavía no se ha confirmado, alguna fuente incluía entre los fallecidos, a la estrella china del trail running JIang Lang, un corredor que había ganado 3 veces la carrera en cuestión.

Las autoridades chinas ya han anunciado que crearán un equipo de investigación para aclarar los hechos. Sin duda, se pondrá el foco en si la organización tuvo presente las condiciones de seguridad mínimas, el material obligatorio era suficiente o si se quitó importancia a la previsión climatológica. Lo que es seguro, es que esta tragedia se marcará en el calendario como el día más negro en el mundo de las carreras de trail running y de ultra distancia.

Descansen en Paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.