Prohibido ir en bici por Collserola… O casi…

Parece que ir en bici por nuestro querido Parque de Collserola se complica. Y es que se ha aprobado la ordenanza (nueve municipios implicados la han firmado) para que de ahora en adelante circular en bici por el parque suponga un calvario.

Por el momento la normativa y las sanciones únicamente se producirán en las zonas del parque que corresponden a los municipios de Esplugues de Llobregat y a Sant Cugat del Vallés. Poco a poco ser irán sumando el resto de municipios.

img_rmbosch_20171023-162720_imagenes_lv_terceros_collserolabicis-kypF-U4417005987547lE-992x558@LaVanguardia-Web

El Parque de Collserola tenía ya unas “normas” de uso específicas, que ya incluían algunas de las normas que ahora sí aplicarán de forma más exhaustiva, aunque digamos que se hacía la vista gorda. Todos hemos circulado por una trialera con la bici o hemos ido a más velocidad de 20kms/h por Carretera de les Aigües. Pues bien, ahora no podrá ser así.

A grandes rasgos, los puntos más a tener en cuenta de la nueva normativa son:

  • Las bicicletas deberán llevar timbre, luces y elementos reflectasteis homologados.
  • Queda limitado el uso de la bicicleta a las vías principales, pistas forestales y caminos con una anchura superior a 3 metros.
  • Prohibido circular por senderos, trialeras, corriols, o campo a través.
  • En cualquier caso, la velocidad máxima será de 20kms/h
  • Preferencia siempre para el peatón. Cuando haya peatones, la velocidad máxima será de  10kms/h y se tendrá que dejar una distancia con los peatones de 1 metro.

El hecho de no respetar estas normas de uso, supondrá sanciones que pueden ir desde 50€ hasta 500€. Se dividirán las sanciones en 3 categorías: leves, graves y muy graves.

1287493035037

Así que parece que va a ser difícil continuar con la práctica de la btt por Collserola. Lo más probable es que se sigan produciendo cambios y que esta normativa tenga una forma un poco laxa de aplicarse, ya que como dijimos en algún artículo relacionado hace tiempo, no se le pueden poner puertas al bosque.

Será muy difícil que puedan controlar todos estos puntos o que se sancione a alguien por ir más rápido de la cuenta con la bici. Lo que hay que ver es hasta que punto esto afectará a la convivencia entre corredores, excursionistas y ciclistas por el parque. Esperemos que siga siendo buena, por el bien del deporte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.