Correr por una buena causa: entrevistamos a Egoísmo Positivo

Seguro que en alguna de las carreras en las que has participado has visto a alguien con una de sus camisetas. Imposible confundirse. Camiseta negra con las letras blancas y con el logo de EGOÍSMO POSITIVO. Pero, ¿quienes son? ¿Qué hay detrás de esas camisetas? Pues la respuesta es sencilla: nada más y nada menos que un par de locos del running y dos personas volcadas en hacer la vida más fácil a quienes no pueden correr.

img_4039

¿Qué es Egoísmo Positivo?
Somos una serie de gente “Egoísta” que nos dedicamos a integrar a personas con discapacidad en el mundo del deporte, especialmente en el running.

¿Como se os ocurrió la idea? ¿Quienes fuisteis los primeros “Egoístas”?
Alex (Alex Parreño) y yo (Jesus Oliver) somos amigos y excompañeros de trabajo. A los dos nos unía la pasión por correr, así que iniciamos un proyecto solidario en 2012 que se llamó “Patrocina 1km”. El motivo era que íbamos a correr nuestro primer maratón, así que decidimos que ya que lo íbamos a correr, por qué no hacerlo por alguien… Así que recaudamos fondos para AFANOC.

Más tarde dimos la vuelta a Menorca corriendo a favor de STOP SAN FILIPPOAhí fue cuando la semilla de Egoísmo Positivo germinó. Nos dimos cuenta de que todo eso nos hacía felices. Habíamos escogido el running porque era lo que nos gustaba y escogíamos este tipo de proyectos para ayudar a los demás porque nos hacía sentir bien. En definitiva, lo hacíamos por nosotros, aunque fuese ayudando a los demás. De ahí el nombre de Egoísmo Positivo. El proyecto nació en octubre de 2015 pero realmente la semilla la pusimos en 2012 haciendo todo lo que te he contado. Sin ninguna duda, tenemos que agradecer la colaboración de Pharmaton de Laboratorios Boehringer y de Curarti Selectium de Plameca.

dsc_0316

Entiendo que cada día sois más. ¿Cuanta gente está corriendo con la camiseta de Egoísmo Positivo?
Imposible llevar la cuenta, pero podemos decir sin miedo a equivocarnos que han venido más de 300 personas diferentes y más de 50 personas con discapacidad. Además son innumerables los “Egoístas” de toda España (y también del extranjero) que han comprado la camiseta y hacen difusión en RRSS aunque nunca hayan venido a correr con nosotros. Egoísmo Positivo es realmente una filosofía de vida.

Las carreras en las que participáis, ¿las elegís al azar o han de ser carreras en las podáis correr con las sillas?
Escogemos muy bien las carreras para que no conlleve ningún peligro para las sillas de ruedas ni para el resto de corredores. Lo que hacemos es hablar con el organizador, explicarle el proyecto (aunque hoy en día ya nos conocen casi todos) y consensuar la mejor manera de poner en práctica los valores que queremos transmitir: inclusión, diversión, integración, visibilidad, etc.

dsc8248

¿Cual ha sido la carrera más “especial” para vosotros? ¿En cual habéis tenido más participación?
Imposible quedarse con una. Todas tienen algo especial y en todas ocurre algo que nos hace poner la piel de gallina. La Maratón de Barcelona fue muy especial porque es una maratón y porque es en nuestra ciudad, acuden más de 20.000 corredores de todas las nacionalidades y la verdad es que me emociono solo de recordarlo.

Recientemente habéis participado en la Mitja del Prat, es decir, que corríais en casa… ¿Qué tal la experiencia?
Muy buena, El Prat nos acogió muy muy bien y todo el grupo disfrutó muchísimo de los 21km. La organización fue excelente, así que es una de esas carreras para recordar.

Estuvisteis también en Roma, para entrevistaros con el Papa… ¿Vaya momentazo no?
Más que eso, no nos lo podíamos creer. En poco más de un año llegar al Vaticano y poder explicarle al Papa nuestro proyecto. Alex y yo todavía alucinamos cuando lo recordamos. Lamentablemente, huco un cambio en el protocolo de seguridad debido principalmente a la lluvia y finalmente no pudimos acceder a él, aunque estuvimos colocados en un sitio privilegiado y solo eso y la llamada de el Vaticano ya hizo que el viaje valiese la pena.

¿Algún otro famoso que sea “Egoista”?
Julio Salinas o Roberto Heras son algunos de los egoístas que han venido a correr con nosotros. Aunque han posado con la camiseta muchos otros como Estopa, Judith Mascó, Laia Sanz…

dsc_0460

¿Cual será la próxima cita en vuestro calendario?
Este mismo domingo en la Cursa del RACC (10km)

Para los que quieran colaborar con vosotros, ¿qué pasos tienen que dar para ponerse detrás de la silla en una carrera?
Simplemente estar mínimamente en forma para correr la distancia de la carrera, ponerse en contacto con nosotros y correr con la camiseta, nada más.

Las camisetas se ven en todas las carreras a las que vamos. ¿Cualquier persona puede comprar una?
Sí, claro, no somos un club. Cualquier pueda acceder a venir a correr con nosotros y, por supuesto, apoyarnos comprando cualquiera de nuestros productos. Se pueden comprar a través de nuestra web, en la tiendas Monrunners y Cuylas, así como en las carreras en las que participamos.

¿Qué le dirias a la gente para que participe con vosotros? ¡¡Envía un mensaje egoísta!!
Ayudar cuando tenemos a un amigo o familiar con discapacidad entra dentro de lo normal. En Egoísmo Positivo queremos que la gente viva la experiencia de ayudar a incluir a la persona con discapacidad en el mundo del deporte, sin necesidad de que tengas un caso cercano. Debemos aprovechar cuando estamos en plenas facultades físicas y emocionales para hacer algo por los demás. Nuestro claim es “Compartiendo ilusiones” y creemos que refleja muy bien lo que ocurre en las carreras. Todo el mundo repite, será por algo, será porque todos somos egoístas 😉

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s