¡¡Respeto al ciclista ya!!! No más muertes en carretera.

Otro fin de semana aciago para el ciclismo, o mejor dicho, para el deporte en general. Si ayer conocíamos el atropello a Chris Horner, campeón de La Vuelta a España en 2013, del que el ciclista ha salido con varias fracturas de costilla y un pulmón perforado, hoy hemos sabido que también ayer sábado fallecía, esta vez en Toledo, la triatleta Cecilia Rodríguez de 35 años mientras entrenaba con su bici. Ya está bien…

La triatleta fallecida Cecilia Rodriguez. Descanse en paz.
La triatleta fallecida Cecilia Rodriguez. Descanse en paz.

Tal vez sea un problema de que no nos ven. O tal vez sea un desconocimiento de la normativa que afecta a los ciclistas dentro del código de circulación. Recordemos algunas de estas leyes:

1. Los ciclistas deben circular por el arcén siempre que este exista.
2. Los ciclista pueden circular en paralelo, si con ello no obstaculizan la circulación de otros vehículos. ¡¡Ojo con esto!! ¡¡¡Se puede circular de dos en dos!!! Señores conductores de coches, recuerden que pueden pisar la línea continua al adelantar a los ciclistas. No les multaran por ello. No hace falta que esperen a que haya línea discontinua para adelantar. ¡¡¡SE PUEDE CIRCULAR DE DOS EN DOS!!! Recuérdenlo.
3. En las rotondas, aunque el coche que usted conduce este dentro de la rotonda, si un grupo de ciclista está entrando en ella, usted ha de PARAR y DEJAR QUE PASE TODO EL GRUPO. En este caso al grupo se le ve como UN ÚNICO CICLISTA.
4. Al adelantar a uno o varios ciclistas, hay que hacerlo con seguridad y dejando la separación mínima lateral y legal de 1,5 metros. Adelantar a gran velocidad a un ciclista, puede causar que el “rebufo” que genere el vehículo haga caer al ciclista.
5. Para adelantar a otro coche, hay que mirar si vienen ciclistas de frente.
6. No uses el claxon. Según el código de circulación solo es para casos de emergencia. Avisar a un ciclista mediante el uso del mismo solo puede suponer que le asusten y se vaya al suelo. Ni que decir tiene que mostrar tu enfado por no poder adelantarle tampoco está permitido.
7. Los ciclistas tienen prioridad en cualquier vía. Si tienes que girar a derecha o izquierda, y vienen ciclistas de frente o en tu mismo sentido, ellos tienen preferencia. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.

Imagen del vídeo de como NO se debe adelantar a un grupo de ciclistas.
Imagen del vídeo de como NO se debe adelantar a un grupo de ciclistas.

El art. 85 del Reglamento especifica las obligaciones que tiene un conductor de un vehículo cuando ejecuta la maniobra de adelantamiento a un ciclista. En concreto, “se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este Reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario.”

Las infracciones a las normas de esta norma podrán ser sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del permiso de conducir, al tener la consideración de graves, según se recoge en el art. 65.4.c) de la Ley de Tráfico.
Pero no nos olvidemos de los ciclistas. Recordad que no se puede circular con auriculares, que si hay carril bici hay que circular por el, que si existe arcén, también debemos circular por el arcén, que tampoco podemos utilizar el móvil, que debemos señalizar las maniobras…

El casco es obligatorio en zona interurbana. No veremos un ciclista sin el (normalmente), aunque la ley establece que “en zonas de rampas ascendentes, cuando el calor sea extremo o con una acreditación médica que exima al ciclista de tal responsabilidad“. La infracción de esta norma esta sancionada con 200 euros.

Grupo de ciclistas del Club Rat Penat circulando por las Costas del Garraf de manera correcta.
Grupo de ciclistas del Club Rat Penat circulando por las Costas del Garraf de manera correcta.

Señores conductores (me incluyo), seamos conscientes de que el ciclista se llevará la peor parte en el caso de que haya un incidente. Eso sí tiene la suerte de contarlo. Seamos pacientes a la hora de adelantar a los ciclistas. Recordemos que podemos invadir el carril contrario para hacerlo aunque haya línea continua (siempre que no causemos peligro a posibles vehículos que vengan de frente.

Ciclistas, respetemos las normas. También me incluyo aquí. En ocasiones nos ponemos de tres en tres, o ocupamos más calzada de la debida. Pero la verdad es que somos los primeros que estamos totalmente concienciados de que el peligro lo corremos nosotros.

¡¡¡RESPETO AL CICLISTA YA!!! ¡¡¡SEPARACIÓN MÍNIMA DE 1,5 METROS!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s