Bajar de 2 horas en maratón ¿Sueño o realidad?

El sueño de cualquier corredor es «bordar» un maratón y hacer un tiempazo. Para los corredores profesionales, además de poder hacerlo en unos Juegos Olímpicos, seguro que muchos de ellos sueñan para hacerlo por debajo de las 2 horas… algo impensable hace unos años y muy cerca de hacerse realidad. Todavía recordamos el «circo» que montó NIKE hará un par de años…

Pues este fin de semana hemos dado un paso de gigante en este objetivo… Un paso que podríamos medir en segundos. Concretamente en 36 segundos. Ese es el tiempo que separa al hombre de bajar de las 2 horas en la distancia reina del atletismo.

El pasado domingo 8 de octubre se vivió una jornada histórica en el Maratón de Chicago, uno de los seis ‘grandes’ de la temporada, donde el keniano Kelvin Kiptum batió el récord del mundo de la distancia con un tiempo de 2 horas y 35 segundos. Kiptum, de 23 años, se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de las 2:01 y superó en 34 segundos la marca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge desde 2018. Ojo a los datos… Kiptum corrió a 2 minutos 51 segundos por kilómetro durante 42kms… ¡Más de 21kms por hora!

Kiptum dominó la carrera de principio a fin y demostró su gran potencial como fondista. Era su tercera participación en un maratón, tras debutar en Valencia en 2022 y quedar segundo en Londres en 2023, donde se quedó a solo 16 segundos del récord de Kipchoge. En Chicago, el keniano no tuvo rival y cruzó la meta con los brazos en alto, celebrando su hazaña con una bandera de su país. «Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije ‘intentémoslo’. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría», declaró Kiptum tras la carrera.

En la prueba femenina, la victoria fue para la holandesa Sifan Hassan, que se impuso con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 43 segundos, el segundo más rápido de la historia. Hassan, que ya había ganado el maratón de Londres en 2023, arrebató el título a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva. La holandesa mostró su superioridad sobre esta distancia y dejó atrás a Chepngetich en el ecuador de la carrera.

El Maratón de Chicago 2023 quedará en el recuerdo como una cita histórica para el atletismo mundial, donde Kiptum y Hassan hicieron gala de su talento y su esfuerzo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.