Reflexión: Puedes entrar en meta sin tu hijo

Todos los que participamos en una carrera buscamos lo mismo: llegar a meta. Da lo mismo la distancia en la que participemos. He visto a gente acabar una carrera de 10 kilómetros y celebrarlo como si acabarán de ganar una ultra. Eso está bien. Cada uno sabe sus objetivos y cada uno tiene claras cuales son sus metas.

15689231464_e5ab64d542_k

Lo que ya no está tan bien, y creo que debería empezar a prohibirse o bien a penalizar, es entrar en meta con nuestros hijos, sobrinos, pareja… Pero antes de que me empecéis a tirar la caballería por encima, me explicaré.

A todos nos gustaría entrar con nuestro hijo (supongo, porque todavía no tengo churumbeles), o con nuestro sobrino, o incluso con nuestra pareja, sobre todo cuando hemos conseguido vencer a nuestros miedos, y alcanzar una meta que seguramente hace unos meses resultaba inalcanzable. Pero, ¿os habéis parado a pensar en lo que puede pasar si entrando en meta con un niño, provocamos la caída de otro participante? ¿Y si al llevar a tu hijo en brazos, cansado como llegas después de, por ejemplo, 36 kilómetros de trail, tropiezas y el niño se hace daño? ¿A quién responsabilizarás?

dibujo

La franquicia IRONMAN ya ha anunciado que descalificará a los participantes que entren en meta acompañados. El año pasado (no recuerdo en que prueba sucedió), un corredor se tropezó llevando a su hijo en brazos. Afortunadamente no pasó nada. Pero ayer, mientras esperaba a Mireya en la meta de la Cinc Cims de Corbera, vi como algunos participantes (muchos), querían entrar en meta con uno o dos niños cogidos de la mano, en brazos… Unos de ello incluso con dos niños, y su mujer corriendo a su lado mientras los grababa con el móvil.

dsc_4126

Otros participantes que entraban en meta, tuvieron que esquivar a más de uno de estos padres. Está claro que es un momento alegre y lo queremos compartir, pero tenemos que entender que no es adecuado. No estoy hablando ni de 10, ni de 20 personas que entraron acompañadas… Habla de mucha más gente que quiso cruzar la meta con sus peques.

Insisto. Ya no es solo por lo que pueda pasar en caso de que ese niño pequeño se haga daño porque te caes con el en brazos. Lo digo también por ese niño que llevas de la mano y que tropieza, y al hacerlo, obstaculiza a otro corredor que entra en meta solo. ¿Y si le pisa? ¿Y si le hace daño?

madeira_island_ultra_trail_ok

Y ya aprovecho y le envío un mensaje también al público que viene a recibirnos a meta. No corremos solos. Detrás (y delante) hay más corredores. Aunque “tu” participante haya entrado en meta, sigue habiendo más gente en carrera. No te cruces por donde tienen que pasar los corredores. Igual que a tu corredor no quieres que le molesten, no molestes al resto de participantes.

Espero que esta entrada no moleste a nadie. Ayer desde la barrera, pude ver con total objetividad lo que puede suceder en estos casos. Fui consciente de lo que podemos entorpecer al resto de participantes y vi más de un tropezón por culpa de querer entrar con los niños de la mano. Evitemos accidentes. Disfrutemos de las entradas en meta y celebremos con las familias después.

Anuncios

3 comentarios sobre “Reflexión: Puedes entrar en meta sin tu hijo

  1. Es una buena reflexión cuando hay abuso.
    Yo como padre he entrado en meta tres veces con ellas siempre en pequeñas carreras de montaña. En las 3 he vigilado mucho de no molestar a nadie y a mí y a ellas nos encanta tener una foto entrando en meta. Él subidon de entrar con ellas en meta no tiene precio.
    Pienso que con una mica de “seny” esto no tendría que ser mayor problema, pero también entiendo que a alguien le pueda molestar. Si alguna vez tienes hijos me gustara ver si la opinión es la misma.

    1. Gracias por el comentario Josema. Como dices, el problema es el abuso. Ves a cualquier carrera un domingo como espectador y analízalo. Verás como se nos ha ido de las manos.

      1. Estaré atento.
        Para mí depende mucho del tipo de carrera. En asfalto ni se me ocurre. Ahora hay que tener claro que el corredor tiene prioridad.
        De ls fotos que pones arriba hay varias que está claro que pueden estorbar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s