Crónica del Morlaco Finisher en la IDM Starter

Os prometo que es la ultima crónica de la Isostar Desert Marathon que cuelgo en el blog… pero es que esta es especial. Es la del Morlaco que consiguió acabar la carrera. El único de los tres que tomamos la salida, que consiguió llegar a meta en un más que meritorio tiempo de 5h29m.

“Todo empieza un día en que mi querido amigo Jose me dice: “Voy a hacer la IDMS”. Mis comentarios fueron del estilo de: ”Estas loco. ¿Sabes lo que estas diciendo? Nunca se me ocurriría.”

La salida de la IDM

Y a los pocos días, su ilusión me contagió, y ahí estaba……inscrito en una prueba de autosuficiencia, en un recóndito paraje al cual prometí no volver, cuando finalice la mili.
De repente, no te das cuenta y han pasado un motón de semanas y….joder!!! que es la semana que viene!!
Creo que los preparativos han sido lo mejorcito de esta carrera. Ver a mis compañeros de equipo nerviosos, motivados y a los que no iban a participar por uno u otro motivo apoyando de una manera
descomunal; me ha hecho creer que somos como una pequeña gran familia.
Da igual las marcas de cada uno o las diferencias que existen entre nosotros, hay una fuerza común y todos remamos en una misma dirección! Esa es mi sensación.
La prueba es que ya estamos pensando en volver y con mas representantes! Como decimos nosotros: CON DOS COJONES!
Volviendo a la carrera, el camino hasta los Monegros fue como si fuéramos a la fiesta de fin de curso del colegio. Música en el coche, comentarios varios y risas; lo que se dice buen ambiente.
Jose se chupó conduciendo todos los km de ida y vuelta, y solo nos costó el peaje de escuchar dos canciones de SERGIO RIVERO. Ole tu!
Una vez allí y después de las anécdotas que ya os ha contado José, Iván me sorprendió. Es una persona fuerte, aparentemente segura de si misma y estaba desencajado. No quise darle importancia. Jose amenizaba la velada con sus típicos comentarios que sacan a Iván de sus casillas y a mi me hacen reír un montón. A veces parecen como un matrimonio mal avenido…..
pero solo lo parece.
Esa noche ninguno de los dos consiguió dormir lo necesario. Yo creo que no tardé ni 10mn en dormirme, una vez hecha la llamadita de rigor a mi querubín (Helena) Que no se os pasen estos detalles, que ellas bien lo merecen, con todo el coñazo que les damos con los entrenamientos!!!!
Una vez levantados, Iván va unas 14 veces a orinar, y creo que me quedo corto. IMPRESIONANTE!
Saludamos a los compañeros David (un crack), Carles y Víctor, amigos de Iván y ahora amigos nuestros. Preparativos varios y “PUM”, petardo que marca la salida.
Los primeros kms fueron de intentar relajarnos, ver como se presentaba el terreno, prudencia dada la largura de la prueba y ver en que medida la temperatura afectaba a nuestro rendimiento.
Aparentemente todos andábamos bien. A partir del km 12,5 ya las piernas empiezan a pesar un poquito mas y el calor parece que va intensificándose. Por delante una chica de Latvia (Nellija Baliko) a la cual Jose se dirige con un fantástico “Where are you from?” y a los pocos metros Iván con un “you walk so fast!”, y yo pienso: Joder van sobraos, puta madre!!
Aparentemente la chica iba “cansada”. Jose como buen samaritano le dice “síguenos!” y después de varios kms junto a ella, se nos fue! Conclusión: No subestimes a tus enemigos!
Creo que esa situación nos ha hecho “pupa”. Ver un rival que parecía débil y que te pega un repaso y se larga…..uffff, te hunde. Iván dijo “esta tía nos quiere hundir” y cuanta razón llevaba….
Continúan los kms y Jose empieza con su recital de sensaciones. Pronto empieza a combinar la carrera lenta con andar, y eso lo va mermando psicológicamente; pero yo no me preocupo porque se que tiene esos baches y que sabe salir de ellos. Es el tío más cabezón que conozco. Como dice el, “la genética es caprichosa y conmigo la hija puta lo ha sido” pero a huevos no hay quien le gane!
Iván va tirando de el, e inconscientemente sin saberlo va tirando de mi. No sabia exactamente como estaba; creía que bien pero me asustaba llegar al km30, totalmente desconocido para mi.

Un terreno muy, muy seco…

A 2km para el segundo control, Jose dice que se retira. Yo veo que lo dice convencido y me da miedo insistir, porque era consciente que quedaba un mundo. No me apetecía tener un susto. Mi sorpresa es cuando Iván decide acompañarle y abandonar. Se había ido quejando de ir alto de pulsaciones, pero no me lo esperaba. Es un jabato, no puede ser! Golpe moral!
Mis amigos de aventura tienen la mala suerte de no tener un buen día y justo ellos que tienen más experiencia y me pueden aconsejar, desaparecen.
¡¡¡SIENTO VERTIGO!!!
Evidentemente me empujan a seguir y me animan a intentarlo. Su aliento me empuja hasta el siguiente control, donde decidiré que hago. A todo esto, una chica morenita con paso cansino pero constante, nos ha pasado.
Llego al control y procuro no pensar demasiado. Me hidrato y tomo un gel. Los nervios aparecen y consigo neutralizarlos con pensamientos positivos. He de hacerlo por ellos y por mí. Salgo pegado a la chica de paso cansino y le digo: “me acabo de quedar solo. Mis compañeros han tenido que abandonar y no se como afrontar lo que viene”.
Paz me tranquiliza. Parece que su pensamiento va al ritmo de sus pasos. Inalterables.
Me cuenta que su chico hizo la larga (112km) el día anterior en 14h y pico. Joder, que es la chica de un puto crack!!! Eso me tranquiliza.
Su estrategia es no andar y mantener un ritmo constante. A mi solo pensar en no andar, me vienen sudores fríos. Recuerdo las palabras de Iván, “tranquilo que andar, andaremos” Mierda!
Hablando de trivialidades, conseguimos llegar a los 30km. Parece que no se cansa. Me sorprende ver una complexión delgada, poco fibrada pero sin atisbos de sufrimiento.
Como no, mi GPS decide pararse por algún golpe que le daría al botón y durante 4 km me marca 30’7km. Como quien desvaría le digo “oye ¿Cuánto te marca el reloj?” y me dice que 34km y pico.
Eso me dio un subidón. He pasado el “muro” y ni me he enterado jajajajja. A partir de ahí sumar un km sería lento; muy lento.
Se acercan unos chicos (un hombre de mediana edad y otro que parece su hijo) y se pegan a los talones. Necesitan que alguien tire de ellos. Hacemos esa labor, con una sincronización perfecta.
Al rato nos relevan cortándonos el viento y tirando de nosotros. Equipo!!!
Llegamos al 3er control. Mi rodilla ya empieza a dar síntomas de cansancio y mis gemelos reclaman estiramientos. La vejiga empieza la cuenta atrás!!!

Imagen del tercer control con todo el “harén” que acompañó a Pere hasta convertirlo en FINISHER

Orinamos donde podemos (chicos y chicas buscando la intimidad que te puede dar el desierto) y me hidrato con mucho Isostar , varios geles y rellenando la bolsa de 1’5l. Lo que queda se presenta complicado.
Hacemos un descanso de unos 10mn, aprovechando un aspersor que han montado en una carpa que va pulverizando agua fresquita. EL OASIS!!!!
Oigo que me gritan “Vamos Pere!!” Vaya con Paz. No hace honor a su nombre!!!! Vemos una cuesta larga y el viento viene en contra con una fuerza bestial. No oigo ni la música de los auriculares que llevo.
¿Es necesario? Será mas épico (Jose dixit) Después de un largo rato corriendo por multitud de pistas, campos, senderos, bajadas, subidas, ¿huertos? Nos cojen una pareja de chicos (no los de antes) y nos ayudamos entre nosotros en los terraplenes. Tío que voy petao!!! ¿Cómo me pones un “escalón” de 1’2mts para subir? Y otro, y otro, y otro. Paz necesita ayuda porque la hidratación le está pasando factura, en forma de rampas en los brazos.
Cuando el GPS ya daba los 46km, ni rastro del campamento ni la meta. A parece el chico de Paz y nos anima a seguir que queda poco. Solo quedan 2km!!!!! COMO???????? Ahí casi morimos! Moralmente ya veíamos la meta a la vuelta de la esquina y nos quedaba pasar por debajo de un puente, subir una rampa de 200mts del 10% y rodear el campamento para entrar en meta. Paz continua “vamos Pere que ya lo tenemos” “tío que lo hemos conseguido” y yo aprovecho la complicidad de ese momento de ella con su pareja para soltar alguna lagrimita………buuffff…..lo he hecho!
Entramos en meta y Jose e Ivan están ahí, como no podía ser de otra manera, pacientemente esperando ese momento.
Nos abrazamos y aunque los veo jodidos por no haber podido demostrar lo que valen, su semblante es feliz y eso me hace saborear la victoria doblemente.
Volveremos a cenar en el infierno 2013!!!!
A todo ello me dicen que David Pardo ha quedado 3º. Este tío es un puto MORLACO, pero alguien tendrá que explicárselo!!!!

136   343    PERE ANTEQUERA ANTÓN STRHV1    6:29:23

** Mis agradecimientos a PAZ RODRIGUEZ dorsal 391 sin la cual, seguramente, no lo hubiera podido conseguir **

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.