La semana pasada estuvimos presentes en la Mitja Kids de El Papiol, en Barcelona. Una prueba trail que además este año era Campeonato de España, y en el que pudimos ver a niños de hasta unos 14-15 años, haciendo trail y además a un nivelazo que nos dejó impresionados.
Todavía recuerdo cuando yo empecé correr por la montaña. Era más o menos sobre 2010 creo recordar. A una edad de unos 37 años, sin ningún tipo de asesoramiento. Solo el boca a boca con los amigos, lo que pudiese leer en alguna revista o lo que encontras por internet.

En aquella época Kilian Jornet tendría unos 23 años, y sus proezas ya se comentaban en cualquier tertulia sonbre trail running. Su nombre se asociaba al de SALOMON, una dupla invencible en terrenos accidentados y el competiciones de ultra resistencia. TV3, la televisión autonómica catalana, emitía un reportaje donde conocíamos a un Kilian que vivía en una caravana de los años 80 y que a todos los que en aquel momento empezabamos nos motivó a «seguir» sus pasos y lanzarnos a correr por la montaña. En aquel reportaje Kilian decía que no pensaba en correr un maratón de asfalto.
Estas últimas semanas, Kilian a reconocido que ya no es aquel chico de poco más de 20 años, que simplemente salía a correr kilómetros y kilómetros por la montaña. Ahora Kilian se «dosifica» y hace entrenos específicos, adaptados a su edad, como decía él mismo en una entrevista a El Mundo Deportivo. Incluso comenta que tiene molestias en las rodillas. Es humano. Bueno, tal vez no. Su «Long run» de cara a la Western States ha sido de 80km a 4:32 min/km con 2400 m D+… Igual muy humano no es…

Y es que los años pasan para todos. Incluso para Kilian Jornet. Los que empezamos tarde a correr por la montaña sentimos envidia ¿sana? por los chavales (y muchas, pero muchas chicas) que pudimos ver la semana pasada disfrutando de un deporte que nos llegó tarde. ¿Te imaginas como hubiese sido empezar a disfrutar del trail a los 15 años? ¿Qué hacías tú a esa edad? Seguro que de todo… menos correr por la montaña.
La nueva generación viene fuerte y sana. Quiero pensar que son la gran mayoría.

Deja un comentario