Este próximo domingo se celebra el Zurich Maratón de Barcelona, y seguro que a más de uno, esta semana se le hará eterna. Así que para que aquellos que participais en la prueba y que además debutais en la distancia, os vamos a dejar 10 consejos que esperamos que os ayuden a cruzar la meta y disfrutar de la gloria.

Seguro que ya habeis leído todo tipo de artículos sobre estrategia de carrera, entrenamientos, consejos y demás en revistas, páginas web, etc… Tal vez este post sea uno más, pero seguro que a alguien le ayudará y además son consejos útiles para cualquier maratón que tengais en mente, y para que no echeis a perder los 4 meses de entreno que llevais en las piernas.

1.       Come bien y descansa durante la semana previa
No fuerces en la ultima semana. Si vas justo de entreno, ya no lo vas a poder arreglar. Si te has saltado alguna tirada larga, si has estado  lesionado o no has podido entrenar una semana, ahora no lo puedes recuperar. Esto es como en los exámenes. No puedes estudiar lo de todo el año en una noche… Ya no hay vuelta atrás.

La última semana hay que bajar el ritmo. A muchos runners que le gusta salir el viernes o sábado muy suave en plan «activación», y también hay gente que prefiere no correr desde el miércoles para que el cuerpo tenga unas ganas extra de correr el día de la carrera. Durante esta semana tienes que comer más hidratos de carbono de los que comerías habitualmente. Tienes que cargar los depósitos para tener las reservas a tope. Piensa que tienes que correr 42 kilómetros… ¿Cuántas veces lo has hecho? Posiblemente ninguna…

La noche de antes cena pronto y medianamente ligero. Acuéstate temprano e intenta dormir bien. Este punto es más importante de lo que parece, y no siempre es posible. Un runner descansado seguro que rinde más que uno que no haya dormido.

2.       Desayuna y llega pronto a la zona de salida
Como te has tenido que levantar temprano para desayunar y que te de tiempo a digerir el desayuno, aprovecha y vete pronto a la zona de salida. No hagas inventos en el desayuno. Como lo que comas habitualmente antes de tus entrenos. Los inventos con gaseosa, y no el día que corres un maratón. ¿Y si ese trozo de «lo que sea» no te sienta bien y te hace que te duela el estomago?

Lo mismo podemos aplicar a los geles o barritas energéticas, que tanto bien (o mal) pueden hacer durante el maratón. En el recorrido hay puntos de avituallamiento con un montón de comida. Fruta, frutos secos, bebida isotónica, agua… pero no esta de más llevar encima algún gel o barrita. No sabes donde puedes necesitarla. Eso si, pruébalas antes en las tiradas largas. Que no sea la primera vez que te lo tomas el día de la carrera. Si nunca los has tomado, ese día tampoco lo hagas.

Llegar temprano a la zona de la salida es un plus de tranquilidad. Imagínate que llegas tarde porque no podías aparcar… No serías el primero ni el último, os lo aseguro. Llega con tiempo, calienta un poco, habla con amigos… Lo que necesites para templar los nervios.

3.       Controla tus nervios y tu euforia
A todos nos pasa cuando empezamos… Se nos va de las manos nada más salir. Da igual la distancia en la que estemos participando. Corremos demasiado rápido al principio de las carreras, y eso se paga al final de las mismas. Durante el periodo de entreno, has corrido las tiradas largas a tu ritmo de carrera. Utilízalo para el día del maratón. El efecto de correr con dorsal es muy curioso, ya que hace sacar un puntito extra que hace que vayas más rápido. Además, la gente “te empuja” y te contagia de su ritmo, por lo que es vital no seguirles, y correr despacio. Incluso más despacio de lo que tenías preparado. Los entendidos dicen que la primera parte de la carrera tiene que salirte más lenta que la segunda. Tenlo en cuenta.

4.       Ropa
Otro error típico de novato y no solo enla distancia mágica. No estrenes nada el día de la carrera. Ni la camiseta que te regala la organización (aunque verás a mucha gente con ella). Corre con prendas que sean cómodas y que hayas probado en tus entrenamientos. Cualquier costura, cualquier etiqueta, puede provocarte una rozadura que hará un suplicio de cada paso que des. Utiliza prendas que hayas usado en las tiradas largas, en las que has tenido mucho tiempo para ver si te van bien o no. Imagina que la camiseta que te regalan te hace rozadura, y que vas a correr la carrera para acabar en 4 horas. Va a ser horrible…

Pero si hay algo que nunca, bajo ningún concepto debes estrenar, son las zapas. NO LO HAGAS BAJO NINGÚN CONCEPTO!!! Muy importante que los calcetines y las zapatillas que utilices el día de la carrera tengan «trote». Corre con las que te sientas más confortable. No inventes ni hagas pruebas el día de la carrera. Lo comentaba más arriba. Conozco gente que a pesar de ser bastante veterana en esto, ha cambiado de marca de geles el día de la carrera y lo ha pasado mal. Parece una tontería, pero el cuerpo está acostumbrado y ese día los nervios te pueden jugar una mala pasada.

5.       Gadgets varios
Móvil
geles, GPS, cinturón o mochila de hidratación… Al final llevas encima un montón de “peso extra” que no es imprescindible. Seguro que alguien va a estar animándote. Haz que te sigan por varios puntos del recorrido. Yo en 2012, coordiné que en los kilómetros 18, 28 y 38 hubiera gente esperándome con los geles. Así evitaba llevarlos encima. Lo de la música es más personal. Hay muchos runners que no pueden correr sin su música. Lo que si os digo que si lleváis música, la llevéis a un volumen lo suficiente alto para oírla, y lo suficientemente bajo para no perder detalle del ambiente. La gente de Barcelona (y seguro que en otras ciuidades) se vuelca con el maratón. Veras la ciudad como no las has visto nunca. En el caso de Barcelona, corres con el nombre en el dorsal, y la gente que te ve llegar grita tu nombre para animarte… Es genial.

I
Recorrido del Maratón Bcn 2025 de la página de Blog Maldito.

6.       Agua. Nunca es suficiente
La mochila o los cinturones de hidratación no son necesarios en un maratón urbano. Hay suficientes avituallamientos para que no pases sed. Bebe en todos los avituallamientos, y aunque no tenga sed guárdate la botella. En casi todos hay también vasos de bebida isotónica, que también te irán de fábula. En los que haya también comida tienes que comer. No mucho, pero ese trozo de plátano, de naranja, esos frutos secos… Te irán muy bien para ir recargando tus baterías.

7.       No vas a correr solo
Olvídate de “la soledad del corredor de fondo”. En un maratón no van solos ni los de delante, ya que llevan un buen número de liebres que les ayudan a cumplir los ritmos marcados. Los mortales que simplemente queremos acabar el maratón, tampoco iremos solos en ningún momento de la carrera. Como dato, en el maratón de Barcelona corrieron el año pasado 25.000 runners), así que iréis siempre con mucha, mucha gente.

8.       El muro existe
No hablo de «El Muro» de Juego de Tronos… Hablo de ese momento sobre el km 30 que te dará un bofetón en la cara más o menos fuerte.

Ya lo creo que existe… Y es directamente proporcional a lo mal que lo hayas hecho al principio, y al entreno que hayas hecho durante los cuatro meses anteriores. Dependerá de tu forma física y de lo bien que hayas preparado la prueba, pero aparecer, aparecerá. Antes o después…

Normalmente esta sobre el km 30 o 32 aproximadamente, pero depende de todo lo comentado anteriormente. De si has bebido bien, de lo que hayas ingerido de alimentos, de lo conservador que hayas sido en la primera parte… Yo me lo he llegado a encontrar en el km 20… Cosas de entrenar mal.

9.       No te obsesiones con el tiempo
Si es tu primera participación en la distancia de Filípides, olvídate del crono. Está claro que todo runner quiere correr con un objetivo, pero lo importante aquí es disfrutar. Si quieres ir mirando a que ritmo vas, perfecto, pero no te obsesiones. Aprovecha el ambiente que hay en las calles, corre por sensaciones, disfruta de la gente, quédate con los detalles. Si en la salida has ido más rápido de lo que tenías previsto y ahora vas “fundido”, ves a un ritmo más tranquilo que te permita acabar la carrera. Los últimos kilómetros se hacen eternos. Aunque los primeros 30 kilómetros os hayan salido según lo previsto, los últimos 12 kilómetros veréis que se hacen muy, muy largos.

En nuevo recorrido de Barcelona evita la «subida» que suponía el Paralelo en el km 40-41. Ahora hay alguna recta sube-baja en la primera parte de la carrera. Recordad que antes se acababa en Pza España y ahora la meta está en Arco del Triunfo.

10.   Kilómetro 42
Si has llegado hasta aquí es que ya lo tienes. Ahora da igual todo lo que hayas sufrido durante toda la carrera. En este momento te vas a olvidar de absolutamente todos esos dolores que te han martirizado en los 42 kilómetros anteriores. Estos últimos metros son los que tienen normalmente más cantidad de público y te van a llevar en volandas. Aprovecha ese factor. No olvidarás la sensación de cruzar la meta jamás.

Cuando veas a tu gente alucinarás. Aflorarán sentimientos que te has guardado durante 42,192 kilómetros. Yo me tiré llorando durante casi 10 minutos… Solo recordar ese momento me emociono de nuevo. Es una pasada. Disfrutarlo…

11.   Y si no acabo, ¿¿qué??
Ya sé que pone 10 consejos en el título del post. Pero es que esto no es un consejo en sí. Imagina por un momento que no acabas la prueba. Pueden pasar muchas cosas durante la carrera. Pero muchas. Un caída, una torcedura de tobillo, un dolor que te impida correr, el estómago, etc, etc…

Si no acabas no pasa absolutamente NADA!!! Hay un montón de pruebas en las que podrás quitarte la espina. El simple hecho de haberlo intentado, ya dice mucho de ti. Piensa en positivo. ¿Cuánta gente no ha tomado la salida? ¿Cuánta gente no ha entrenado durante 4 meses? Solo por el hecho de intentarlo ya eres un héroe para los tuyos. Seguro que de aquí a unos meses, o el año que viene, estarás mejor y saldrá todo bien.

Como decía al principio, muchas de estas cosas son obvias. Otras no tanto, pero he intentado dar “mi versión de los hechos”. Espero que os sirva de ayuda y que os haya gustado. Si os surge cualquier duda o si queréis hacer alguna pregunta dejar un comentario en esta entrada o en Facebook.

Os deseo que tengáis muchísima suerte en vuestro debut, y recordar que maratones hay miles, pero solo debutarás una vez…  Como decía siempre un muy buen amigo, «Si no disfrutas, no vale la pena…»


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FRASE DE LA SEMANA

«Tu tranquilo, que yo te espero…»